Redacción. La Marina de El Salvador interceptó en aguas del Pacífico un semisumergible con 1.3 toneladas de cocaína y detuvo a tres tripulantes: dos ecuatorianos y un colombiano.
Igualmente, el presidente Nayib Bukele informó sobre el operativo este domingo a través de su cuenta en la red social X.
La embarcación, de bajo perfil, fue localizada a 600 millas náuticas (unos 1,100 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque. Según el mandatario, el cargamento incautado tiene un valor aproximado de 33 millones de dólares.
«Con esta operación, ya suman 35.8 toneladas de droga incautadas entre 2024 y lo que va del año. Un golpe económico al crimen organizado de alrededor de 897.3 millones de dólares», destacó Bukele.

Golpe al narcotráfico
Asimismo, durante el operativo fueron capturados tres presuntos narcotraficantes; dos hombres de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano
Además, el presidente subrayó el papel de la Marina Nacional en esta nueva ofensiva contra el narcotráfico, que continúa afectando a la región. Centroamérica sigue siendo una ruta clave para el traslado de droga desde Sudamérica —principalmente Colombia— con destino final en Estados Unidos.

De igual manera, Bukele reiteró el compromiso del gobierno salvadoreño en fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas y continuar con acciones contundentes para desarticular el crimen organizado y frenar el narcotráfico en la región.
En junio de este año, la Marina Nacional interceptó cinco embarcaciones en alta mar y confiscó 66.3 toneladas de cocaína. El presidente informó que el valor de la droga supera los 157.4 millones de dólares.
Por último, durante ese operativo, las fuerzas capturaron a 17 personas, de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca.