Redacción.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el envío de equipo técnico a Turquía, como ayuda en tareas de rescate de víctimas de los terremotos que hace dos días sacudió el territorio de ese país.
«El Salvador enviará un avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía. Enviaremos equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate», publicó el mandatario salvadoreño.
Más de 3.600 personas murieron y otras 16.000 resultaron heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El fenómeno natural ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.
De igual interés: Perros rescatistas apoyarán a Turquía y Siria tras terremoto
Bukele añadió en su mensaje: «Seguimos orando por el pueblo turco que sufrió dos devastadores terremotos».
En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria continuaban luchando contra el reloj este martes, para hallar a sobrevivientes entre los escombros tras el violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 5.000 muertos.
La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria. El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas. En la mayoría de los casos, estos fondos se usan ante crisis de este tipo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que había autorizado «una respuesta inmediata de Estados Unidos».
Según explicó a AFP, Roger Musson, investigador del Servicio Geológico británico, la mayoría de las víctimas quedaron atrapadas cuando sus casas se derrumbaron mientras dormían.