HONDURAS. Autoridades de la república de El Salvador, entregaron a sus homólogos de Honduras al menor de edad hondureño, privado de la libertad por su propio tíoen la colonia Arturo Quezada de Tegucigalpa y al que localizaron en la frontera al momento de que pretendía llevarlo a México.
La acción de entrega se realizó tras le ejecución de varias diligencias investigativas de parte de las autoridades de ambas naciones. Entre ellas, la Policía Nacional de Honduras y la Agregaduría Policial de El Salvador.
Al menor de edad lo rescataron el pasado 5 de febrero y permaneció bajo la custodia de entes salvadoreños al rededor de 3 días.
Ayer, jueves en horas de la tarde, un grupo de agentes de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), recibieron al menor en la frontera de El Amatillo, que divide a Honduras y El Salvador.
De la misma manera, participaron supervisores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SENAF).
Lea además: En frontera con El Salvador hallan a menor desaparecido en TGU
Investigaciones y el hecho
Las investigaciones señalan que el pasado domingo 4 de febrero del año en curso, el tío del menor lo raptó y se lo llevó a El Salvador, pero sin consentimiento de sus padres. Es por ello, que procedieron a dar parte y denunciar lo que estaba pasando ante los entes competentes.
Una vez que se tomó a formal denuncia, los agentes de la DPI coordinaron con la Agregaduría salvadoreña en Honduras y lograron ubicar de manera exacta al niño de 6 años, precisamente el lunes 5 de febrero.
De la misma manera, se logró ubicar al tío y se le solicitó la documentación del menor. No obstante, no presentó ninguna identificación de respaldo, por lo que se debe proceder con la captura del individuo por parte de la policía salvadoreña. A él se le inculpa el delito de privación ilegal de la libertad.
Luego del proceso que demanda la ley, las autoridades policiales y la SENAF, entregaron al niño a su madre. En el caso, se seguirá una línea investigativa para así continuar con el proceso y que el hechor responda ante la justicia hondureña.
En coordinación con las Autoridades salvadoreñas con nuestro Embajador en El Salvador, el Señor Taif Sandoval, nos informa que se encuentra en resguardo el menor hondureño Dylan Alejandro Rojas Hernandez, de 6 años se edad, quien había sido, reportado como secuestrado y fue…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) February 6, 2024