AFP. La Fuerza Naval de El Salvador decomisó más de 1,500 kilos de cocaína transportados en una embarcación ecuatoriana en aguas del océano Pacífico, informó este jueves el presidente Nayib Bukele.
«A 920 millas náuticas [1.704 km], al suroeste de la Bocana El Cordoncillo […], se interceptó una embarcación ecuatoriana que transportaba 1,551 kilos de cocaína», señaló el mandatario en su cuenta de la red X. «Los tripulantes de la embarcación fueron detenidos», añadió, sin precisar número ni nacionalidad.
Una hora y media después de la captura de la nave ecuatoriana, en la misma zona, «se detectó una segunda embarcación tripulada por tres ciudadanos mexicanos que iban a recibir el cargamento» de droga. Las autoridades también detuvieron a los tres mexicanos y los presentarán ante los tribunales.
Le puede interesar: El Salvador decomisa 1,200 kilos de cocaína y armas de guerra
Con esta operación, El Salvador ha decomisado «más de 12 toneladas de droga en alta mar en menos de siete meses», agregó el presidente.
Operaciones
El pasado mes de agosto, la Marina de El Salvador interceptó a un grupo que se preparaba para realizar una transacción de 1,550 kilos de presunta cocaína en aguas del océano Pacífico. La cocaína estaba valorado en $38.7 millones.
Asimismo, el pasado 4 de junio, Bukele también anunció la incautación de una tonelada de cocaína valorada en $25 millones a 805 millas náuticas de la bocana Cordoncillo, con tres ecuatorianos a bordo.
Lea también: Marina de El Salvador detiene a 3 ecuatorianos con 750 kilos de cocaína
Por otro lado, el 24 de mayo, el mismo Bukele volvió a revelar sobre la incautación de 1.4 toneladas de cocaína. La cual estaba valorada en $35 millones con dos ecuatorianos a bordo. Mientras que el 19 de mayo, la captura de tres extranjeros con 1.3 toneladas de cocaína, con un valor de $32.5 millones.
El Salvador y los demás países centroamericanos están catalogados como países de tránsito de cocaína procedente de los países productores de Sudamérica hacia Estados Unidos.