REDACCIÓN. Un Tribunal contra el Crimen Organizado de El Salvador condenó a 634 años de prisión a un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Al implicado se le encontró responsable de participar en 23 homicidios y otros delitos. En este sentido, Centros Judiciales dio a conocer la información.
Se trata de Amadeo Yovany Hernández Perla, alias “Grillo”. El poder judicial salvadoreño los proceso por dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado. De igual manera, el de organizaciones terroristas, extorsión agravada, robo agravado y homicidio tentado.
Le puede interesar – Congreso de El Salvador aprueba juicios colectivos a pandilleros
Tiempo delictivo
De acuerdo al informe, los hechos tuvieron lugar entre los años 2011 y 2017. Sin embargo, Centros Judiciales no detalló si la captura de Hernández Perla se registró en el contexto de un régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas.
La fuente tampoco precisó los años de cárcel impuestos al líder de la MS13 por cada homicidio cometido.
Pandillas
Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos. Estos grupos resistieron los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.
Actualmente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele lleva a cabo una “guerra” contra dichas estructuras bajo la medida de un régimen de excepción.
Durante la medida, se han registrado más de 72 mil capturas de personas que son acusada de pertenecer a estas estructuras criminales.
Detenciones masivas
Hace uno días, más de 50 supuestos miembros de pandillas salvadoreñas han sido capturados en el contexto de un cerco de seguridad, amparado en un régimen de excepción, establecido en el departamento de Cabañas (norte) para arrestar a remanentes de la organización criminal Mara Salvatrucha, según confirmó a la agencia EFE una portavoz de la presidencia de El Salvador.
Al menos 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados el pasado 1 de agosto en Cabañas, ubicado a más de 80 kilómetros de la capital San Salvador, para la búsqueda de pandilleros que habrían huido de la ciudad a zonas rurales para evitar ser capturados.
La fuente indicó que entre el 1 de agosto y las 06.00 hora local de este lunes se contabilizan 52 detenidos -todos supuestos miembros de pandillas- y que se han decomisado 19 armas, 2 escopetas, una granada y un arma artesanal.