El regreso del fútbol en Sudamérica (ACTUALIZADO)

170
CON
Las miradas están puestas en América Latina donde además de Nicaragua que nunca paró su campeonato, sólo Costa Rica pudo organizarse y reanudar acciones; mientras La Liga MX, muy afectado por varios positivos, realizaron torneo de ensayo, seguido de su campeonato Apertura que ya está en marcha.

INTERNACIONAL.- Luego de tanta incertidumbre, planeación, cancelación de fechas, hasta hacer posible sus reanudaciones bajo estrictas estrategias de seguridad, las 4 grandes Ligas europeas, Bundesliga, La Liga, Premier League y Serie A, llegaron a su final.

Ahora todas las miradas están puestas en América Latina donde además de Nicaragua que nunca paró su campeonato, sólo Costa Rica pudo organizarse y reanudar acciones; mientras La Liga MX, muy afectado por varios positivos, realizaron torneo de ensayo, seguido de su campeonato Apertura que ya está en marcha.

Pero, ¿qué pasa con las Ligas sudamericanas?

En Uruguay ya se realizan partidos amistosos y la próxima semana habrá fútbol oficialmente en Uruguay con el Peñarol vs. Nacional como juego saliente.

El torneo de Primera División de Uruguay comienza el 8 agosto.

Si hay un país que se ha visto afectado por Covid-19 en el mundo después de EE.UU., es Brasil. Sin embargo esto no ha impedido para que ya se estén disputando los campeonatos regionales y, este 9 de agosto volvería el torneo tradicional del país, el Brasilerao.

Fortaleza vs Athletico Paranaense apertura con el Brasilerao el sábado 8 de agosto.

Paraguay es el más adelantado en este tema y ya tiene regreso del fútbol profesional. Luego de los protocolos y demás, los equipos ya están disputando el campeonato.

La Liga de Primera División en Paraguay comienza operaciones

La idea principal en Colombia es volver a actividades futbolísticas el 30 de agosto, fecha que debe ser aprobada por el Ministerio de Salud, de Deporte y el Gobierno.

Hasta el momento, Roger Rojas con el Zulia y el resto de Clubes ya entrenan individualmente, a la espera que pronto puedan hacerlo conjuntamente.

La Liga de Colombia es una de las ligas más competitivas de la región.

Chile tiene como fecha tentativa para comenzar su campeonato el 15 de agosto, pero aún no es definitivo. Sin embargo, en este país los equipos ya tienen permisos especiales y entrenan en sus sedes.

Los equipos chilenos ya cuentan con permiso para iniciar entrenamientos.

Argentina es el país más atrasado en este tema en Sudamérica, tanto así que aún no hay nada planteado. Los equipos no han regresado a prácticas individuales, esperando aprobación del gobierno y de la AFA.

Los jugadores de la Liga Argentina se mantienen entrenando en su casas.

En Bolivia es un tema parecido con Argentina, aunque se tiene una fecha tentantiva en noviembre. La idea es confinarse en un mismo lugar y empezar a realizar entrenamientos segmentados e individuales.

La liga de Bolivia es otra de las que se mantiene a la espera de lo que pase.

Venezuela ya experimenta prácticas grupales en las diferentes sedes. Es prácticamente un hecho que comiencen a finales de agosto. Los clubes están aislados en tres zonas estratégicas para evitar contagios.

Finales de agosto, la liga venezolana mirará la luz.

Ecuador realiza por ahora partidos amistosos, de prueba, a la espera de que no se registren contagios y así poder organizar los protocolos. Es avanzado el regreso del fútbol.

Liga de Ecuador se mantiene a la expectativa de lo que pase en el torneo local.

Pese a que en Perú varios futbolistas dieron positivo por Covid-19 en la primera etapa de la vuelta a los entrenamientos, La Liga Profesional confirmó la reanudación del Apertura 2020 que había sido suspendido cuando transcurrían 6 fechas, para este próximo 7 de agosto.

Perú se mantiene en la primer fecha del fútbol peruano.

NOTA REDACTADA POR: José Jorge Villeda.

Te puede interesar: Conoce al primer QB titular de la NFL en tener COVID-19