El próximo jueves 31 de mayo vence la amnistía vehicular

Los contribuyentes morosos no podrán pagar multas, intereses o recargos. Lo anterior, son pagos que no hicieron del año 2017 hacía atrás.

0
740
Amnistía
En ese sentido, lo que vence es que los contribuyentes morosos no podrán pagar multas, intereses o recargos. Lo anterior, son pagos que no hicieron del año 2017 hacía atrás.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La amnistía tributaria vehicular vence el próximo jueves 31 de mayo, según decreto 129-201 publicado en el diario oficial La Gaceta el 2 de mayo de 2018.

En ese sentido, lo que vence es que los contribuyentes morosos no podrán pagar multas, intereses o recargos. Lo anterior, son pagos que no hicieron del año 2017 hacía atrás.

De no poder hacer un solo pago de las deudas, los morosos pueden suscribir planes de pago. Eso, lo podrán hacer hasta el 31 de mayo en los centros de atención del IP. Dichos planes de pago serán de hasta siete cuotas sin intereses, multas, ni recargos.

También se aprobó la prescripción de la Tasa Vehicular para el período 2014. Por lo que todos aquellos propietarios de vehículos beneficiados pueden realizar el pago de la cantidad adeudada. Dicho proceso, solo estará disponible hasta el 31 del presente mes. De la misma manera pueden suscribir planes de pago hasta esa fecha.

De no hacerlo, sus vehículos serán descargados del sistema de Registro Vehicular a partir del 01 de junio. Una vez que se dé el descargo deberán pagar una sanción de un salario mínimo para su reactivación.

Le puede interesarHondureños recibirán multas por mantener lleno de malezas sus solares

Otras amnistías que vencen el 31 de mayo

También, esa misma fecha vence la amnistía para los contribuyentes que pagan impuestos municipales. Si alguien no pagó impuestos vecinales o bienes inmuebles del 2017 hacia atrás, puede hacerlo antes del 31 de mayo.

De igual forma, vencerá la amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), si patronos o derechohabientes tienen deudas pendientes con el IHSS deben cumplir sus obligaciones antes de la fecha antes mencionada.

En cuanto a al amnistía en IHSS se amplió los efectos y vigencia de los impuestos en decreto legislativos 112-2016, disposiciones que fueron emitidas el 16 de agosto de ese mismo año. Así como el decreto 82-2017 del 26 de septiembre del 2017. Lo anterior, se otorgó por un periodo adicional hasta el 31 de mayo del presente año. Esto, por las deducciones a cada derechohabiente. En CONATEL hay también una amnistía y fue denominada como amnistía en telecomunicaciones.Cabe indicar que el decreto fue publicado en el diario oficial “La Gaceta” el 2 de mayo. Igualmente está la amnistía para los deudores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Eso quiere decir que a los abonados de la ENEE se les condonarán multas o intereses de sus deudas. Lo anterior, si cumplen con los pagos de lo adeudado antes de la fecha de vencimiento ya establecida por el CN.