El presidente de Honduras conocerá hoy necesidades de insigne escuela de música

406
Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García visitaron el sábado la Victoriano López. Los alumnos los recibieron con alegría y agradecimiento.

SAN PEDRO SULA- El presidente Juan Orlando Hernández y la junta directiva de la escuela de Música Victoriano López y de la Fundación Filarmónica se reunirán en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés para buscar soluciones de mediano y largo plazo a la crisis económica que agobia a la emblemática institución educativa.

El mandatario visitó el sábado la Victoriano López, en compañía de su esposa Ana García y otros funcionarios, para hacer entrega de un donativo de 800 mil lempiras.

Sin embargo solicitó a sus máximas autoridades “hacer números” y un listado de las necesidades elementales que enfrentan, y llevar a la reunión de hoy lunes por lo menos dos escenarios en cuanto a cómo proyectar su crecimiento.

“Esta reunión también servirá para ver cómo incluimos otros actores y embajadas que están apoyando el arte y la cultura en el país”, declaró, al tiempo que pidió que a cambio del apoyo la directiva de la escuela “aparte” becas para niños con talento que provienen de sectores como Chamelecón y Rivera Hernández.

El presidente anunció que buscará incluir a la Victoriano López en el proyecto de presupuesto general que enviará al Congreso Nacional a más tardar en septiembre próximo, para evitar que cada año se enfrente al mismo problema de falta de fondos.

LAS NECESIDADES

Nelson Chinchilla, director de la escuela Victoriano López, pidió al mandatario buscar mecanismos para exonerar al Arte y la Cultura de impuestos. Expuso que el centro mantiene un déficit anual de 4 millones de lempiras, más otros 10  millones que necesitan para desarrollar proyectos de expansión y modernizar de la estructura física.

“El escenario del auditorio quedó corto, la Sinfónica la conforman 137 músicos y cada vez que tocan sus sillas llegan a los pies de la primera fila de invitados. Además carecen de camerinos”, detalló.

Por su parte Rafael Flores, presidente de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, aprovechó para hacer un llamado a la corporación municipal, para que nuevamente retomen el apoyo que le brindaban a la escuela y que fue cancelado hace más de tres años.

“Hacemos un llamado a la corporación municipal de San Pedro Sula ya que con ellos había un fondo de 1.2 millones de lempiras anuales, en entregas de 100 mil lempiras cada mes, que le hacían a la escuela y que fueron cancelados en la administración de Juan Carlos Zúniga”.

EVENTOS

30 de julio próximo, la escuela Victoriano López tiene previsto un concierto con alumnos egresados.

DATO

130 alumnos reciben clases en las jornadas matutina y vespertina de la escuela Victoriano López. Los fines de semana el centro también ofrece cursos libres a unos 60 niños y jóvenes.