¿Cárcel El Pozo «enloqueció» a Plutarco Ruíz?

Plutarco Ruíz sufre problemas mentales, según abogado defensor.

0
2477
Plutarco Ruíz
Plutarco Ruíz cuando era llevado a El Pozo.

SANTA BÁRBARA. «Todo esto es una mentira, he mantenido la boca cerrada, ya que me arrestaron, nunca me confesé o he dicho nada acerca de los asesinatos», comenzó diciendo Plutarco Ruíz con una extraña sonrisa allá por noviembre de 2014.

René Altamirano, quien es su abogado defensor, dijo que el imputado será presentado en el juicio oral y público que se llevará a cabo el 21 de octubre del presente año, como alguien que tiene problemas mentales, por lo que «debe ser llevado de inmediato a un hospital psiquiátrico donde se pueda recuperar Plutarco Ruíz».

Mientras tanto, un experto consultado sobre el tema, dijo que se debe seguir una serie de procesos clínicos para determinar si Plutarco sufre de problemas mentales que impidan enviarlo a una cárcel. Para empezar, se debe hacer un estudio social para saber a profundidad su comportamiento, luego test psicológicos para medir su personalidad y por último una evaluación psiquiátrica preferiblemente por dos expertos en la materia en el caso de Plutarco Ruíz.

De acuerdo a lo referido por conocedores del tema, se han visto muchos casos de reclusos que se hacen pasar por «enfermos mentales» para evitar estár en prisión, al mismo tiempo, acepta que el recurso de enviar a una persona por pequeños trastornos a un centro hospitalario de dicha especialidad se da seguido.

Es importante mencionar que los hospitales Santa Rosita y el Mario Mendoza tienen bastantes dificultades que debilitan el proceso de recuperación de los internos, aspectos como el espacio y el suministro de medicamentos, son parte de ello.

Plutarco Ruíz fue parte de los 37 reos de alta peligrosidad que fueron llevados a «El Pozo» con medidas extremas de seguridad y por ser los que más han causado daño a la sociedad hodureña.

El encausado es señalado como autor material e intelectual del homicidio de la Miss Mundo Honduras 2014, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, en un balneario de Santa Bárbara, durante su fiesta de cumpleaños.

El 15 de noviembre del 2014 las dos jóvenes fueron reportadas como desaparecidas por su madre, luego que salieran a una fiesta organizada por el novio de Sofía Trinidad Alvarado.

Plutarco y su ligera sonrisa en su detención.
Plutarco y su ligera sonrisa en su detención.

La mañana del 19 de noviembre, los cuerpos de las dos muchachas fueron encontrados semi-enterrados en un solitario paraje a orillas del río Aguagua de Santa Bárbara. Horas después las autoridades lograron determinar la participación de Ruiz y de tres personas más en calidad de cómplices, quienes fueron apresados.

Hace poco tiempo, tres de los sospechosos lograron salir de prisión, pero el proceso en su contra continúa, por lo que serán escuchados en libertad.

A 24 horas de haberse aplicado la medida de aislamiento, Hernández reiteró que los primeros 37 reos trasladados a El Pozo, en el penal de Santa Bárbara, ya se han dado cuenta que se enfrentaron y desafiaron a un Gobierno valiente, que tiene la determinación de devolverle a Honduras la paz y la tranquilidad “cueste lo que cueste”.

Ante la reacción de algunos grupos de derechos humanos, que ya han comenzado a cuestionar la medida, Hernández dijo que Honduras tiene derecho a vivir en paz y el Gobierno, en apego a los manuales de procedimiento de las Naciones Unidas para el tratamiento de reos peligrosos, tomará todas las medidas que sean necesarias para que estos cabecillas no sigan ordenando crímenes desde los centros penales.

Los informes de seguridad establecen que más del 80 por ciento de los homicidios múltiples, atentados y actos de terror fueron ordenados por reos desde los centros penales, usando como canal para enviar esas órdenes a sus amigos, parientes y parejas sentimentales que les visitaban.

Carcelarios en Santa Bárbara.
Carcelarios en Santa Bárbara.

Los cuerpos de seguridad determinaron que en las comunicaciones a las que tenían derecho desde las cabinas especiales y a través de las visitas, esos cabecillas enviaron mensajes codificados mediante los cuales ordenaban cometer los actos criminales.

“Se acabaron los privilegios que estos delincuentes seguían teniendo desde las cárceles. He ordenado su aislamiento en celdas para una sola persona, con acceso a la luz del sol solo por una hora; vamos a quitarles los anillos, las cadenas, vamos a mantener rapadas sus cabezas y no podrán tener más ropa que la anaranjada que los distingue como reos de alta peligrosidad”, dijo Hernández.

Además, de forma indefinida quedan suspendidas las visitas de amigos, parientes y visitas conyugales. Además, quedan suspendidas las comunicaciones telefónicas desde las cabinas especiales, indicó.

Resaltó que desde el inicio de su Gobierno prometió al pueblo hondureño impulsar una política de seguridad integral, siendo uno de sus principales componentes la reforma al sistema penitenciario de Honduras.

Como parte de esta reforma se ha impulsado la construcción de más centros penales, con “pozos” para el aislamiento de reos de alta peligrosidad.

“Desde el inicio de mi Gobierno dijimos que solo había dos caminos: el camino bueno, que era no delinquir, rehabilitarse, trabajar de forma honesta, y el camino malo, que era delinquir, ser capturado y pagar en prisión por sus delitos. Muchos, aun estando en prisión, decidieron seguir en el camino malo y ahora lo que les espera es el aislamiento; no vamos a retroceder ni un tan solo milímetro en estas medidas”, indicó el gobernante.