El Picudo Rojo amenaza la producción mundial de dátiles y cocos

518
Picudo Rojo
La amenaza se da a nivel internacional

Mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debate durante esta semana, un plan de acción contra un escarabajo conocido como el Picudo Rojo,  que amenaza con acabar con palmeras y cocoteros a nivel mundial.

El «Picudo Rojo” es un escarabajo que está diezmando a las palmeras a nivel internacional. Y  a su vez, representa una grave amenaza para la producción de dátiles y cocos, según informó la FAO.

De tal forma, para buscar una solución a esta problemática, la FAO reúne en Roma durante tres días a expertos, científicos y ministros de agricultura. Las reuniones, son con el fin de discutir estos temas de interés mundial.

Asimismo, el objetivo es definir un plan de acción que impida la propagación del Picudo Rojo.

Expansión de plaga

En las últimas tres décadas, la plaga se ha expandido rápidamente en Oriente Medio y África del Norte.  También en 60 países entre los que se incluyen áreas de Centroamérica y el Caribe.

Honduras: Militares continúan acciones para erradicar plaga del gorgojo descortezador

En ese sentido, la FAO indicó que el Picudo Rojo produce pérdidas económicas millonarias a los países. Esto, debido a los daños en la producción de los frutos de esa planta, así como el costo para frenar la plaga.

Picudo Rojo
Picudo Rojo

Picudo Rojo

El Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie coleóptero curculionoideo, de la familia Curculionidae. Originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible.

La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras, como el Cocos nucifera (cocotero).

Pantas afectadas

Las plantas afectadas por la plaga sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas.  Como último recurso se proceda a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto.