El Paraíso: Por no atender dengue y Covid-19 separan a directora regional de Salud

409
Salud
La Junta Interventora anunció que encontró varias irregularidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por no atender la situación epidemiológica del área de salud que tenía bajo su responsabilidad, Indiana Argeñal fue separada de su cargo, según informó el Director Nacional de Redes, doctor Alcides Martínez. 

Es preciso mencionar que Argeñal se venía desempeñando como directora de la Regional de Salud del departamento de El Paraíso. Ella tenía asignadas las áreas de dengue, tuberculosis y malaria.

En ese sentido, Martínez indicó que otro de los motivos por los cuales la separaron del cargo, fue por la falta de un protocolo para Covid-19. 

Además, es preciso mencionar que con el nombramiento de la Junta Interventora ha quedado al descubierto varias inconsistencias. Mismas que se han visto reflejadas en las plantillas de programas como el dengue y el Covid-19.

De acuerdo a los detalles, encontraron un almacén desabastecido y en un almacén externo se encontró equipo de bioseguridad. De igual forma, informaron que desconocen si dicho equipo era donación y si se había sido registrado en los ingresos de la región. 

Protocolo para Covid-19

Por su parte, el doctor Carlos Xavier Quintero expresó que ya existe un protocolo puntual para dar respuesta a los posibles casos de Covid-19. Además, que dicho instrumento ya fue socializado y aceptado por médicos especialistas y epidemiólogos. 

Seguidamente, el galeno indicó que la recuperación de la salud pasa por la no intervención política. No obstante, reconoció que por indagaciones de la Junta nombrada ha provocado malestar y preocupación entre los que han manejado la salud del departamento. 

Además, se conoció que los posibles implicados temen ser removidos de sus cargos. Ante ello, revelaron que han iniciado una campaña con el fin de separar del cargo al doctor Quintero. 

Lea también: AHER: Recaudación de la ENEE bajará hasta un 50% 

Nombramiento de Quintero fue por parte de la ministra de Salud 

Por otra lado, cabe recordar que Quintero fue nombrado como director del Hospital Gabriela Alvarado por la ministra de Salud, Alba Consuelo López. Asimismo, este ha logrado cambios significativos en el funcionamiento de la administración y manejo de los fondos. 

Cabe mencionar que aún no se ha hecho el nombramiento oficial del nuevo director regional de Salud en El Paraíso.