Redacción. El papa Francisco recibió en el Vaticano a un grupo de mujeres trans, para compartir una comida en honor a la Jornada Mundial de los Pobres.
Dicho acontecimiento que marca una pauta en la historia, sucede luego del reciente anunció del papa de permitir el bautismo a las personas trans y que también actúen como padrinos.
El sumo pontífice romano, también organizó una comida para mil invitados pobres y sin hogar. Entre los asistentes, destacó la presencia de las chicas trans, en su mayoría emigrantes de Torvaianica y a las que un sacerdote local pidió ayuda al papa.
En el encuentro, Francisco les proporcionó a los invitados alimentos, productos de higiene y hasta vacunas. El gesto demuestra el compromiso de inclusión y dignidad de parte de la iglesia católica a los grupos marginados.
Lea además: El papa recibe a familiares de rehenes israelís y presos palestinos
Andrea Paola Torres López, una de las mujeres trans que participó del encuentro con el papa, manifestó que, «antes, la iglesia estaba cerrada para nosotros. No nos veían como gente normal, nos veían como el diablo, entonces llegó el papa Francisco y las puertas de la iglesia se abrieron para nosotros».
Inclusión
La visita de las chicas trans se dio gracias a las gestiones del párroco local. Ahora ellas visitas de manera mensual las audiencias generales de los miércoles del papa, donde ya tienen sus asientos asignados.
En su mayoría, estas mujeres son inmigrantes latinoamericanas y se dedican al oficio de la prostitución. Sin embargo, este gesto es uno de inclusión de parte del papa para ellas, lo que ha reflejado una diferencia entre palabras y hechos, afirman.
???️⚧️ | El papa Francisco recibe a un grupo transgénero en un almuerzo en el Vaticano. pic.twitter.com/kY4uYjFV7K
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 23, 2023
La última iniciativa de Francisco fue un documento de la oficina de doctrina del Vaticano que afirma que, bajo algunas circunstancias, las personas transgénero pueden ser bautizadas en la iglesia católica y servir como padrinos y testigos en bodas.
Esto siguió a otra declaración reciente del propio papa que sugirió que las parejas del mismo sexo podrían recibir bendiciones de la iglesia. Las organizaciones LGBTQ+ han acogido con agrado el mensaje de inclusión de Francisco, dado a la exclusión histórica de estos grupos.