Redacción. En el Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas con el Papa Francisco en El Vaticano, celebrado hoy, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, se presentó con un menaje al sumo pontífice.
El rector de la UNAH, Alvarado, resultó elegido por su grupo para dirigir con un mensaje, tocando temas enmarcados en las crisis ambientales, económicas y sociales, con subtemas como el cambio climático, agua y migración, al Papa.
El académico hondureño pidió la opinión del jefe de la Iglesia Católica en relación con la crisis cultural asociada a la migración y el desempleo, cuya propuesta se fomentó a la integralidad del conocimiento a través de un enfoque inter y trans disciplinario.
Asimismo, creando nuevas carreras, articulándose con el Estado y el sector productivo, mediante la identificación de demandas con propuestas de formación continua y permanente, no solamente para resolver el trabajo formal, sino para reconocer otras actividades laborales.
Temas que recalcó Herrera ante el Papa
Herrera Alvarado remarcó que “el desempleo y la migración son un atentado contra la cultura. Además, consideró que la cultura es lo que queda cuando uno olvida lo que aprende y si no hay aprendizaje no habrá cultura”.
Le puede interesar: El papa reabre proceso disciplinario de sacerdote acusado de violencia sexual
En respuesta, el Papa Francisco parafraseó al rector de la UNAH: “tomo una impresión que me gustó sobre la cultura. La cultura es lo que queda después de que uno olvida lo que aprendió, no olvidemos eso”, citó.
El jefe del Estado Vaticano, añadió que hay un desafío muy grande en torno a la cultura, manifestó que “no se puede formar gente aséptica. No se pueden formar jóvenes universitarios de laboratorio, hay que ayudarlos a interlocutar con la cultura”.