El País de España: MACCIH investiga a Porfirio Lobo por vínculos con “Los Cachiros”

394
Porfirio Lobo
Una de las investigaciones estaría en su etapa final, según las fuentes.

Tegucigalpa. La Misión contra la impunidad y la corrupción de Honduras (Maccih), ultima una investigación sobre el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), y ha reunido pruebas contundentes sobre sus vínculos con el cártel de “Los Cachiros” en la concesión de proyectos hidroeléctricos, según señaló este día el diario español El País.

Dicha versión fue confirmada a este diario europeo por fuentes cercanas a la investigación de la Maccih.

En ese sentido, los abogados e investigadores de la Maccih, con el apoyo de la fiscalía, investigan al exmandatario, a su esposa y a varios funcionarios vinculados al Partido Nacional, actualmente en el poder, según se conoció este día.

Investigaciones

Según estas fuentes se trata de dos casos: el primero es por el desvío de recursos orquestado por la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, y estaría terminado el 15 de febrero.

Para el segundo falta todavía detallar la estrategia empleada por el cártel de Los Cachiros para el lavado de dinero, utilizando para ello la licitación pública de proyectos hidroeléctricos.

Lea también: MACCIH interviene dos ONG’s supuestamente por drenar fondos millonarios

Según El País, la fuente no quiso detallar la forma de operar, pero señaló que la investigación esconde el trasfondo del acoso que vive la Maccih. Mismo «que ha puesto tan nerviosa a gran parte de la clase política», señaló.

Algunos de los vínculos entre Lobo y Los Cachiros se han ido conociendo en una corte de Nueva York, donde declaran algunos miembros de ese cártel, uno de los más poderosos de Centroamérica.

Lo que se desconocía hasta ahora es que la Maccih tiene pruebas en Honduras sobre los vínculos con proyectos hidroeléctricos de miembros del Partido Nacional del actual mandatario Juan Orlando Hernández. Este controvertido modelo de licitaciones fue muy criticado por la ecologista Berta Cáceres, en cuyo asesinato en 2016 estuvo implicado personal de una de estas empresas beneficiadas.

Fuente: elpais.com