El pago del 1.5 es una carga que le impide a la empresa privada crecer

279

TEGUCIGALPA. En la opinión del asesor de la empresa privada y exministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz, todos los factores que inciden en la estabilidad de la economía debe de tener un equilibrio porque de lo contrario vendrán los reclamos por parte de la empresa privada, los trabajadores y hasta del mismo gobierno.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo que la situación económica funciona como un tridente que agrupa la empresa privada los trabajadores y el gobierno y para que funcione bien debe de tener un equilibrio perfecto”, reflexionó.

En ese sentido estima que un desequilibrio de cualquiera de estos factores genera consecuencias que nadie quiere, como en el tema del elevado pago de impuestos y la presión que ejercen los trabajadores que se considera justo porque no hay capacidad adquisitiva en el país y luego la situación caótica que está viviendo el Estado con una situación complicada.

“Si los factores que inciden en la economía se gira hacia un solo lado como por ejemplo con el pago del 1.5 % que es una carga impositiva que no le permite a las empresas crecer, recapitalizarse entonces allí vienen los problemas porque cuando no hay liquidez los trabajadores empiezan a presionar, luego la desesperación de los desempleados y para estabilizar la economía hondureña necesita que todos los factores que en ella inciden estén en completa armonía”, continuó diciendo.

Juan José Cruz es del criterio que en el caso de los constantes incrementos en el precio de los combustibles como hay una desesperación por buscar ingresos fiscales por parte del gobierno entonces la sociedad inicia a dudar sobre la forma en que se están cobrando el precio de los combustibles.

Ante la desconfianza el ahora asesor de la empresa privada estima que el Gobierno de la República debería de dar a conocer el contenido de la fórmula para calcular el precio del galón de combustible.

“Nadie niega que es el gobierno el que se queda con la mayor cantidad de recursos y que tampoco se debe de satanizar porque es necesario aportar a la educación, la salud y la infraestructura del país”, dijo.

Finalizó diciendo que como sociedad no se puede aspirar a que haya un desequilibrio en la economía, entre trabajadores, empresa privada y gobierno para poder seguir adelante y fortalecer la economía del país.