El otro lado del huracán Eta: Animales olvidados, los más indefensos

765
huracán Eta animales
Aunque los esfuerzos están dirigidos hacia proteger las personas, no se puede dejar a un lado a los animales.

Ante el avance del huracán Eta, que comienza a causar estragos, se están desarrollando actividades de preparación en varios países, pero cabe tener en cuenta que no solo las personas se enfrentan a un inminente pe ligro con este fenómeno, los animales también.

Ilse María Díaz, es una ingeniera agrónoma y directora de la Organización Nicaragüense Ambiental, asegura que, si bien la prioridad ante el huracán es resguardar la vida humana, también es importante salvar a los animales.

 Lea también: Estudiantes de la UNAH rescatan animales de la calle 

Rescate y refugio para los más indefensos

“Llevarlos a los lugares que son evacuados sería de mucha ayuda. Incluso, si no los dejan entrar en escuelas, hospitales e iglesias pueden dejarlos en una zona más segura  por lo menos para que ellos puedan valerse por sí solos”, indicó la experta.

Díaz comentó que ha sido testigo de situaciones en que las personas dejan amarrados a perros para que cuiden la casa. En otros casos, los dejan encerrados, condenándolos a la muerte.

“Muchos animales después de los huracanes son encontrados amarrados y ahogados. Queremos que haya un poco más de empatía hacia los animales; lastimosamente no hay una institución que se haga cargo de salvaguardarlos”, relató Díaz.

Una libertad salvatoria

Díaz sugiere a las personas que, si no quieren cargar con sus mascotas, al menos que las dejen libres para que ellas puedan encontrar un lugar seguro.

Maynor Rueda, un médico veterinario, explica que durante las épocas lluviosas, las afectaciones respiratorias son las que perjudican más frecuentemente a los animales.

“Empieza lo que son las infecciones secundarias. En este caso tenemos las infecciones en las vías respiratorias altas y también las infecciones respiratorias bajas que ya es las afectaciones a los pulmones”, dijo el especialista.

Es muy común en países como Honduras, Costa Rica y Nicaragua que tengan como mascotas, gallinas, perros, cerdos, vacas, caballos y loras.

A lo que mencionó Rueda inicialmente, se suman las infecciones a nivel de piel por la humedad. “El hongo y las bacterias se aprovechan. También está la hipotermia por el viento y la humedad, la gente evacúa y se olvidan de los animalitos”, concluyó el especialista.

Por lo cual piden en este tiempo de de emergencia, no olviden a los animales indefensos y recuerden que ellos también son parte de la familia.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn