OACNDUH le recuerda al Gobierno: FFAA no deben participar «en tareas de orden público»

516
OACNDUH
Imagen de referencia. Policías militares deteniendo a manifestantes en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el anuncio del Gobierno de militarizar el país ante el paro de «rifles caídos», varias organizaciones se han pronunciado ante este acontecimiento.

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNDUH) se pronunció para recordar los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

Por medio de un mensaje en las redes sociales, el comisionado se refirió al Estado de Honduras. En el mismo, enfatizó que de acuerdo a la doctrina internacional de los Derechos Humanos de Honduras (DDHH), las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) no deben trabajar en tareas que están relacionadas al orden público.

Declaraciones de la OACNDUH.

Lea también: Ante insubordinación, Gobierno recurre al Ejército, DPI y PMOP para
controlar manifestaciones

Nasralla presenta su denuncia ante la OACNDUH

El excandidato presidencial, Salvador Nasralla, se presentó la tarde de ayer en la sede del comando de los exCOBRAS.

Por lo que Nasralla entregó a los agentes de la policía un documento para hacer constar su denuncia ante la amenaza de intervención militar. La cual  con unidades de las Fuerzas Armadas a los cuarteles tácticos de la Policía Nacional en la colonia 21 de octubre.

En ese sentido, detalló que el documento lo entregaron a María Soledad Paso; quien es representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mandatario pidió denunciar «actos vandálicos»

Cabe destacar que el presidente Juan Orlando Hernández pidió a los hondureños denunciar a las personas que participen en “actos vandálicos”. Por lo que señaló que se podría realizar por medio de una línea de emergencia.

El mandatario realizó el aviso desde Casa Presidencial junto a los titulares de los otros dos poderes del Estado; Rolando Argueta, del Poder Judicial, y Mauricio Oliva, del Poder Legislativo.

Movilizaciones han dejado 2 personas muertas y más de 24 heridos

Cabe señalar, que las movilizaciones desarrollas en más de 40 puntos a nivel nacional dejó varios destrozos. Puesto que la madrugada del jueves se registró un saldo de dos personas muertas y más de 25 heridos en la ciudad capital.

En ese sentido, Hernández informó que en el marco de la reunión se tomara acciones encaminadas a restringir las protestas. Además señaló que dicha determinación se orienta a garantizar los derechos de los hondureños.