34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Analistas: Nuevo Código Penal beneficia sólo a altos funcionarios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ayer se realizó la cuarta y última legislatura del actual Congreso Nacional, en esta sesión se aprobó el nuevo Código Penal de Honduras, entre otros proyectos de ley.

Cabe mencionar que en esta sesión los parlamentarios aprobaron nuevos capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal. En la junta, los parlamentarios aprobaron un nuevo instrumento jurídico que consta de más de 600 artículos.

Cabe señalar que este consta de 50 nuevas figuras delictivas que no están en la actual legislación. Asimismo, aprobaron los artículos que estaban pendientes de ser ratificados por el pleno. Estos se refieren a los delitos contra el honor, delitos contra el orden socioeconómico. También a los delitos contra la Constitución, contra la economía, el mercado y los consumidores.

Además de la regulación de faltas, delitos contra las personas y delitos electorales, entre otros. En la sesión de ayer jueves se aprobó el capítulo III del Código Penal que se refiere a los delitos contra el honor, la injuria, y la calumnia indirectas.

El título XXIII del Código Penal también fue aprobado, así como el capítulo II que se refiere a las penas por los delitos contra el orden socioeconómico y delitos contra la economía.

Otro de los capítulos que se aprobaron fue el capítulo IV, que se refiere a los delitos electorales, coacción y amenaza electoral, y falsificación de documentos electorales.

Igualmente se aprobó el libro III sobre la regulación de las faltas; el título I que se refiere a las disposiciones generales aplicables a las faltas, el título II concerniente a las faltas contra las personas, lesiones por imprudencia leve, lesiones leves y maltrato de obra.

Se aprobó también en tercer y último debates el título III de las faltas contra el patrimonio, faltas de apoderamiento, defraudación y apropiación, falta de daños, entrada en heredad o campo ajeno; el título IV concerniente a las faltas contra los intereses generales y régimen de las poblaciones, falta de contrabando, quema de desechos o productos vegetales, abandono de objetos peligrosos y suelta de animales feroces o dañinos.

Además, fue aprobado el título V sobre las faltas contra el orden público, alteración del orden público, desobediencia leve y las disposiciones finales que incluyen las reformas referentes a la acción civil, la derogatoria y la vigencia que establece que el nuevo código tendrá una vigencia de seis meses de vacatio legis.

Cabe mencionar que los parlamentarios aprobaron ayer el presupuesto de la República para este 2018.

Te puede interesar: Este fin de semana inicia paro nacional convocado por la Alianza

Solo beneficia a los gobernadores, según analistas

Rasel Tomé diputado del gobierno de Honduras

El diputado Rasel Tomé sobre esto dijo que «los artículos que quedaron aprobados ayer en la sesión del Congreso Nacional, pasarán a la etapa de publicación. Posteriormente a la etapa de vacatio legis, que es el tiempo en el cual se aprueba.

No obstante, manifestó que «la justicia en Honduras está muy cuestionada y desprestigiada».

«Este Código Penal según lo aprobado ayer, puede ayudarnos en muchas situaciones. Pero lo más grave que existe en el país es la credibilidad sobre los funcionarios, sobre los jueces, sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), arguyó.

«En torno a esto, este Código viene a entrar en vigencia, cuando el país está en una situación política muy difícil», aseveró.

Asimismo, explicó que va pasar un periodo de un año para que la sociedad estudie este Código. «Hasta ese lapso es que la ciudadanía se va enterar cuales son los atropellos de este Código», añadió.

«Nosotros estamos en contra de la criminalización a la protesta de la ciudadanía y este Código viene a reprimir las manifestaciones», apuntó

Finalmente, detalló que el ciudadano tiene derecho a protestar, tiene derecho a decir que no está de acuerdo con la dictadura y con esta nueva reforma los gobernantes están actuando mal en contra del pueblo».

Oswaldo Ramos Soto se pronunció sobre esto

Oswaldo Ramos Soto Diputado de Honduras

Este Código Penal es el principal instrumento jurídico que fue aprobado en este gobierno del Congreso Nacional (CN). Además es una herramienta que le va permitir a la sociedad hondureña, tener la certeza plena y la absoluta seguridad que el derecho penal hondureño esta enmarcado en las nuevas concisiones políticas.

«Este nuevo Código Penal busca prevenir la delincuencia y el crimen organizado en el país», precisó. Asimismo, explicó que «este Código Penal es un cataloga que busca evitar delitos».

No obstante, puntualizó que en Honduras existe una variabilidad de delitos y con este Código Penal el CN, busca erradicar esta problematica.

«Con este nuevo Código Penal, se podrá enjuiciar a las personas que han cometido delitos y por lo tanto esto es una buena noticia para Honduras. Ya que gracias a la aprobación del nuevo Código Penal la ciudadanía podrá tener mejor seguridad y tranquilidad», citó.

«Gracias a este Código Penal las autoridades podrán resguardar la vida de la ciudadanía hondureña», Concluyó

Defensores de Derechos Humanos también se pronuncian

Wilfredo Mendez defensor de los Derechos Humanos en Honduras

El defensor de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, enfatizó que el gobierno desde el 2019 empezó a general toda una articulación institucional legal, para poder contener las manifestaciones y para evitar que las protestas tengan procesos de cambios sustanciales en el país.

«Desde hace tiempo han venido modificando estos artículos y en ellos han tildado a los a las organizaciones que promueven las protestas como terroristas», especificó.

«Lo anterior ha dejado como desenlace que se le acuse a personas inocentes de terroristas y esto es gravísimo en materia constitucional, porque las personas tienen derecho a la protesta» subrayó Méndez.

De igual manera, citó que el Código penal no es más que un instrumento de opresión contraria a los principios constitucionales de la ciudadanía y solamente al beneficio de una entidad tiránica.

«El nuevo Código penal es la expresión más clara de una etapa barbárica en el que el gobernante establece disposiciones para oprimir a los sectores pobres. Por lo tanto este Código no lo están tratando con justicia a benefició del pueblo», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido