Aníbal Cálix, «el nuevo ajuste al ISR no es en contra de la población»

Este día Miriam Guzmán titular del SAR anunció que el número de beneficiados con el ajuste al ISR solo este año es de unos 4 mil 900 trabajadores.

0
1049
Ajuste al isr
Cálix sostiene que el ajuste que se ha hecho recientemente busca la justicia para aquellos que requieren mayor ayuda del estado.

Honduras. Según la legislación hondureña los trabajadores asalariados están obligados al pago de impuestos por sus ingresos recibidos durante el año, esto, enmarcado en el artículo 22 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sus reformas.

Cabe mencionar que en dicho cálculo se excluye el decimocuarto mes de salario y el aguinaldo. Sin embargo la interrogante que todos se hacen es ¿esto es un beneficio o una pérdida?

En ese sentido, el ingeniero Aníbal Cálix actual diputado al Congreso Nacional por el Partido Anticorrucción (PAC), y miembro de la Comisión de Finanzas explica “el ajuste que se hizo al Impuesto Sobre la Renta, es parte de un proyecto de ley que se dictaminó en la Comisión de Finanzas, basado en un proyecto de ley presentado por la licenciada Gabriela Núñez. Dicho proyecto de manera inicial iba encaminado a que el ajuste que por ley se tiene que hacer cada quinquenio (5 años) se efectuara solo a la base exenta”.

Como resultado, expresa el congresista se hizo el ajuste. Además se concluyó que para evitar el impacto fiscal que tiene sobre las arcas del estado; ahora el ajuste se hace anualmente.

LeaAsalariados que devenguen más de L.16, 100 mensuales pagarán 15% del ISR

Desinformación

“Cabe señalar que entre la población hay bastante desinformación, pero vale aclarar que esto no es en contra de los hondureños. Realmente lo que se hace es extenderse la base exenta de acuerdo a los índices del precio del consumidor y por consiguiente también se hacen los ajustes en los diferentes rangos de pago del ISR”, aseguró Cálix.

Asimismo enfatizó “esto no necesariamente es contra de la población. Es más como resultado se amplía un poco el rango para que no haya cobro de ISR. Es decir que los índices del precio del consumidor le señalan al estado que estas personas necesitan de su ayuda”.

En conclusión el ajuste que se ha hecho recientemente busca la justicia para aquellos que requieren mayor ayuda del estado.

Por otra parte el economista sampedrano Carlos Urbizo, manifestó, «las modificaciones hechas han sido a favor del contribuyente. Se trata de ajustar los tramos tomando en cuenta la inflación».

Es decir que el contribuyente no pague sobre cantidades infladas o afectadas por la inflación. La inflación causa que los salarios se vean mayores nominalmente, pero realmente son menores porque el dinero vale menos y no rinde, explicó el experto.

En definitiva asegura que, «si no se hiciera el ajuste, el contribuyente pagaría más impuestos teniendo menos capacidad o poder de compra».

Aumenta el número de beneficiados

En concordancia con los puntos de vista antes mencionados, la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, explicó que los asalariados pagarán menos ISR este año.

En conferencia de prensa este marte la funcionaria anunció que el número de beneficiados solo este año es de unos 4 mil 900 compatriotas trabajadores. Mismos que el año anterior sí pagaban un porcentaje mínimo de ISR y este año ya no lo pagarán.

Estos se suman a los casi 1 millón 700 que se tenían en el 2017.

Guzmán enfatizó que este importe no es algo nuevo, por el contrario es un pago que los trabajadores hacen desde el año 1963.

Miriam Guzmán
Guzmán compareció este día en conferencia de prensa para aclarar algunas dudas en torno al el tema del ISR.

Nueva escala de ajuste

En los primeros días de este 2018 se anunció que se amplió la base exenta del pago del ISR.

Por lo que el Banco Central de Honduras (BCH) ha informado que desde este año se aplicó un incremento de 4.73 por ciento. Esto representa la inflación registrada en el año 2017.

Misma que se ajusta a tres escalas por lo que la base exenta vigente es de 152,557.17 lempiras al año más. Esto, más los gastos médicos y educativos por 40, 000 lempiras. Por lo que suman alrededor de 192, 557.15 lempiras exentos.

En términos generales informaremos que quienes devengan un salario mensual de 16,046.42 lempiras no pagarán dicha deducción.

De igual forma aclaramos que los trabajadores que devengan el salario mínimo no se les aplica dicho impuesto.