El mundo celebra así la tradición de los Reyes Magos

979
Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, es una tradición de la iglesia católica, que se celebra en varias partes del mundo.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos, quienes, de acuerdo a la tradición de la iglesia católica, fueron los visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús acudieron desde otros países para rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Y es así, que, en tiempos de evangelización del viejo continente, una de las leyendas que más veces fue compartida era la que hablaba de cómo llegaron a Belén los tres Reyes Magos.

La tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos, es posible encontrarla en países como Bélgica, Austria, Polonia; o Alemania, de hecho, en la Catedral de Colonia se exhibe una arqueta que dice contener las reliquias de los Reyes Magos.

En Alemania, los niños se disfrazan de los Reyes Magos y van de casa en casa, donde reciben regalos o dulces.

También se celebra por supuesto en muchos países del continente americano. En México y en otros países como Argentina, lo celebran de forma muy similar a los españoles; los niños dejan la carta en sus zapatos y al día siguiente aparecen los regalos.

En nuestro país, al igual que en España, lo celebramos también con la tradicional Rosca de Reyes. Como sabemos, aquellos que encuentren los muñecos que se esconden en la rosca, deben encargarse de invitar los tamales. Esto el dos de febrero, día de la Candelaria.

En Puerto Rico, en cambio, los niños recogen el césped de los parques la noche del 5 de enero. Lo ponen en una caja de zapatos que colocan junto a su cama. Esto para que los camellos que llevan a los Reyes Magos se puedan alimentar. A la mañana siguiente, el césped se convierte en regalos.

En Cuba como en Paraguay se celebra la Pascua de los negros o día de San Baltasar. Se trata de una tradición que nació en la época colonizadora emulando a los esclavos que salían a las calles a bailar. La gente lo celebra con festivales donde son protagonistas la música, el colorido y la diversión.

En Filipinas también se ha conservado la tradición de los Reyes Magos. Colocan lámparas en forma de estrella en las ventanas, para dar la bienvenida a los tres Reyes Magos.

Con información de Televisa Noticias