33.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 28, 2023

El movimiento Alternativa Liberal condena expulsión de diputados y llama a la unidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Movimiento Alternativa Liberal, condena la decisión del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) al expulsar a 17 miembros del instituto político.

Lo anterior fue expuesto a través de un comunicado en el que se demostró una postura. Esta en pro de la unidad del Partido Liberal

Por consiguiente,  dicho movimiento no avala la expulsión de los 17 diputados. Asegura que el CCEPL violentó la Constitución de la República, los estatutos y reglamentos del Tribunal Disciplinario. Lo anterior por negar el debido proceso a los diputados expulsados.

«El CCEPL no tiene facultad legal para expulsar miembros, esto corresponde al Tribunal Disciplinario. Este actúa como un tribunal del alzada cuando un encausado no está conforme con una resolución del Tribunal Disciplinario; por tanto el Central Ejecutivo no puede emitir una opinión previa al respecto», reza el escrito.

Tema relacionado: https://tiempo.hn/nombres-y-caras-de-los-que-detonaron-la-crisis-en-el-partido-liberal/

La preocupación del movimiento por la situación del país y de los hechos suscitados en los últimos años en su instituto político, se evidencian en el documento.

Recordaron que existen otros mecanismos para sancionar a los militantes que garantizan el debido proceso. 

Mismos que «incluyen el derecho a ser escuchados antes de ser vencidos en juicio  la presunción de inocencia», expresa el documento.

El comunicado exhorta a las autoridades del CCEPL a reconsiderar su posición de expulsar  a los 17 diputados. Consideran la acción es como una una violación a los derechos fundamentales.

«Mantener los ideales partidarios fuertes y los del Partido Liberal de Honduras», el un llamado del movimiento.

Lo anterior es dirigido a los diputados expulsados.

Lea también: Liberales abandonan mesa de diálogo político 

La expulsión de 17 diputados liberales 

El Central Ejecutivo determinó expulsar a 17 diputados luego de que estos votaron a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP); la decisión se tomó durante una reunión extraordinaria.

La expulsión se aprobó la madrugada de ayer; diez miembros apoyaron la expulsión, dos votos de abstención y uno en contra.

Los miembros del CCEPL que votaron a favor de la expulsión de los diputados son: Francisco Ávila Octavio Pineda, María Teresa Álvarez, Luis Zelaya, Maribel Espinoza, Eduardo Martell, Kike Ortez, Dario Hernández, Roberto Zelaya y Julio Quintanilla.

Los que se abstuvieron sobre la moción fueron: Jacky Moncada y Obdulio Chévez; no obstante, Carolina Echeverria Haylock votó en contra de que los expulsaran.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido