El miércoles juramentarán a la Junta Nominadora de magistrados

198
[toggles title=»José Tomás Zambrano: El proceso fue de forma democrática»]Ricardo Rodríguez y su suplente Octavio Sánchez, presidirán la Junta Nominadora.[/toggles]

TEGUCIGALPA- La Junta Nominadora de Magistrados será juramentada este miércoles 2 de agosto; este grupo regirá el proceso de evaluación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En conferencia de prensa, el prosecretario del Poder Legislativo, José Tomás Zambrano, informó que las acreditaciones de los miembros de la Junta Nominadora que representan a las siete organizaciones que integran esa comisión, ya están en la secretaría del Congreso Nacional y serán juramentados mañana miércoles en el Salón de Retratos por el titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva.

La Junta Nominadora será presidida por el representante de la CSJ, Ricardo Rodríguez y su suplente Octavio Sánchez.

Agrego que en base al artículo 311 de la Constitución de la República, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó en junio pasado a las siete organizaciones para que procedieran, mediante sus procesos, a la elección de su propietario y suplente para integrar la Junta Nominadora.

Cada una de estas siete organizaciones realizó su proceso en forma democrática y decidieron quiénes los van a representar, teniendo como fecha límite el 31 de agosto y a más tardar el 1 de septiembre para hacer llegar sus acreditaciones a la secretaría del Congreso Nacional.

Zambrano explicó que existe un espacio hasta antes del 15 de septiembre para juramentarlos en acto solemne y por ello este miércoles 2 de septiembre a las 11:00 de la mañana, se han convocado de forma oficial a los siete representantes propietarios y siete suplentes al Salón de Retratos y proceder a tomar su promesa de ley.

Luego de ese acto, la Junta Nominadora queda oficialmente instalada y en la misma ceremonia se elegirá a dos secretarios como señala su Ley Orgánica de la Junta Nominadora.

Los delegados propietarios y suplentes por cada organización que integran la Junta Nominadora son: por la Corte Suprema de Justicia, el abogado Ricardo Rodríguez como propietario, quien presidirá la comisión y el siquiatra Octavio Sánchez que es su suplente.

Por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres como propietario y Linda Rivera como suplente; por el Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares propietario y Rafael Canales como suplente; por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Santiago Ruiz propietario y Emín Barjum como suplente.

Por los claustros de profesores de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas, los abogados Jorge Herrera propietario y Carlos Izaguirre como suplente; por las centrales obreras, Alfredo Ponce como propietario y Benjamín Vásquez como suplente y por la sociedad civil, Jorge Leonel Machado como propietario y Adolfo Pineda como suplente.

Luego de juramentados, los miembros de la Junta Nominadora comenzarán a trabajar en el proceso de elección. Cada organización propondrá un máximo de 20 aspirantes y a su vez definirá el espacio a los profesionales del derecho que deseen auto proponerse.

Zambrano detalló el a más tardar el 23 de enero del año entrante, la Junta Nominadora deberá enviar la lista de 45 candidatos mejor evaluados, de la cual el Congreso Nacional escogerá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ.