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sábado, abril 20, 2024

Alta tecnología: así es el metaverso que prepara China

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REDACCIÓN.- El gobierno de China no parece dispuesto a dejar pasar el tren del metaverso, ese mundo digital inmenso aún por construir que prometen empresas como Meta.

La idea que prevalece en la alta oficina de Beijing no es competir con Estados Unidos para ver quién puede liderar esta nueva carrera, sino crear un metaverso doméstico hecho a la medida para el Partido Comunista Chino (PCCh). Una que permita a las empresas ser competitivas en el terreno tecnológico, clave en la estrategia de futuro del gigante asiático, y que al mismo tiempo no altere lo que el Gobierno llama “paz social”.

El año pasado se registraron en China más de 10,000 marcas comerciales relacionadas con el metaverso, frente a las menos de 1,000 de 2020 o 2019.

Metaverso
Los ciudadanos chinos son el objetivo soñado por los impulsores del metaverso.

Por su parte, en lo que va de 2022 ya han solicitado registro 16,000 más. Tencent, Alibaba y Baidu, las big tech patrias, están invirtiendo fuertemente en ello. Sin embargo, sus cifras están todavía lejos de las de Meta o Microsoft.

ByteDance, creadora de TikTok, la plataforma de videojuegos BiliBili y la desarrolladora de gafas de realidad aumentada Nreal son otras de las que están tomando posiciones. Morgan Stanley cree que el mercado del metaverso chino alcanzará los ocho billones de dólares.

Asimismo, Morgan estima que moverá unos 135,000 millones de dólares antes de cerrar el año.

Apuesta por el metaverso

El pistoletazo de salida oficial lo dio el CICIR, un importante think tank chino, en octubre del año pasado. Pocos días después de que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hiciera pública su apuesta total por el metaverso, el centro de estudios publicó un informe que examina los desafíos para la seguridad nacional que plantea este nuevo entorno, en lo que se considera el primer pronunciamiento oficial del PCCh sobre el asunto.

Tendrá un importante impacto social, político y económico en los países”, incluyendo la “seguridad política y cultural”.  “podría provocar cambios importantes en la estructura social”, se lee en el documento. Conclusión: hay que estar ahí, pero conviene que esté bien controlado.

Ese mismo mes se constituyó el Comité Profesional de la Industria del Metaverso, un organismo con el que el Gobierno coordina a científicos y a unas 150 empresas de referencia. “Vamos a abrazar la cuarta generación de Internet, que será la era del metaverso”, dijo en mayo Luo Jun, el secretario general del Comité. Eso supone “promover el progreso del nuevo mundo digital y servir a nuestro país para contribuir al desarrollo de la economía digital”, ha escrito Wu Zhongze, ex viceministro de Ciencia y Tecnología.

Metaverso
Todo el que quiera formar parte del chinaverse deberá pasar el filtro del Gobierno chino.

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Decisión de Pekín

Pekín decidió en 2017 que para 2030 quería liderar la industria de la IA. Anunció una inversión de más 126,000 millones de euros, una suma inalcanzable para cualquier otro país. En 2018, China ya acaparaba el 57% de las patentes registradas en ese campo y contaba con 17 de las 20 instituciones más relevantes a escala mundial de la disciplina, según un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La pregunta que planea ahora es: ¿recibirá el metaverso cantidades comparables?

China ya está explotando el metaverso para promover la fidelidad al régimen. “El Gobierno ha creado un centro docente del PCCh para hacer partido y fomentar los valores patrios. Pekín ya ha visto ahí una vía resistente a las pandemias para la formación inmersiva. También se trabaja en el concepto de fábricas virtuales, que llevará a una drástica reducción de consumo de energía, agua y materias primas al evitarse la elaboración de maquetas de prototipado previas al proceso de producción”, describe Manu Monasterio, profesor de Inteligencia artificial y marketing del metaverso inmersivo en Esade y experto en China, donde ha vivido más de una década.

Filtro del gobierno

Los ciudadanos chinos son el objetivo soñado por los impulsores del metaverso. El 62% de los jóvenes juega a diario con videojuegos. Según una encuesta del Foro Económico Mundial, el 75% de los chinos afirma saber qué es el metaverso, frente al 28% de los franceses.

Por supuesto, todo el que quiera formar parte del chinaverse deberá pasar el filtro del Gobierno. Eso ya pasa con los videojuegos, que están fuertemente regulados.

El Gobierno estudia crear un sistema de registro para acceder al metaverso que le permita controlar la posible influencia de algunas comunidades en el discurso político o económico, según reportó Reuters.


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