San Pedro Sula. El paso de la tormenta Sara y los frentes fríos, acompañados de lluvias intensas, han dejado aisladas a unas 40 comunidades en la reserva de la montaña de El Merendón, lo que ha agudizado una grave crisis alimentaria entre los pobladores, quienes no han podido salir de sus hogares debido a las malas condiciones de los caminos de tierra.
Ante el llamado de auxilio realizado desde noviembre por los líderes patronales a través de Diario Tiempo, diversas empresas e instituciones han respondido para brindar la ayuda necesaria.
Organizaciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) han iniciado una jornada de ayuda humanitaria para llevar alimentos a los afectados.
El subcomisionado regional de Copeco, Frank Antúnez, informó que se intervendrá el 90 % de las comunidades, beneficiando a más de 780 familias, a pesar de lo complicado y difícil que se ha vuelto el terreno en El Merendón.
“La ayuda humanitaria consiste en la entrega de raciones de alimentos para un período de 25 a 30 días. Sabemos de la precariedad que han sufrido las familias de la zona en las últimas dos semanas. En conjunto con los patronatos, hemos realizado los censos necesarios para identificar a las familias que serán atendidas”, explicó el funcionario.
Añadió que, una vez que los caminos sean habilitados, se enviarán más suministros humanitarios a las comunidades que más lo necesiten.
Comunidades aisladas y sin alimentos
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Patronatos de El Merendón, Cristina Reyes, señaló que al menos cuatro comunidades permanecen incomunicadas debido a la crecida del río en la aldea La Unión, que ha dejado piedras bloqueando los caminos e impidiendo que las familias puedan salir y abastecerse de alimentos.
Entre las aldeas afectadas se encuentran Santa Margarita, San Cristóbal, Guanales, Las Vegas de Río Frío, La Virtud, Miramar, entre otras.
“Las 44 comunidades que conforman las zonas de reserva de El Merendón agradecemos profundamente el apoyo prometido”, destacó la líder de los patronatos.
Además, indicó que algunos vehículos de los pobladores de la zona están colaborando para facilitar el acceso a las comunidades más afectadas.