Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional planea aprobar el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias del 2025.
La iniciativa de ley ingresó al Poder Legislativo el día de ayer durante la sesión ordinaria. De acuerdo con el titular de esta dependencia estatal, existen tres escenarios.
En el primero, se incrementa el presupuesto con 90 millones de lempiras. La segunda implementaría un incremento de 180 millones de lempiras debido a la compra de equipo tecnológico. Como tercer escenario, el presidente del Congreso Nacional señaló que se podría aprobar la misma solicitud que se presentó en el 2021.
Le puede interesar – No hay acercamientos para reformas electorales, según CNE
Sin embargo, resaltó que es necesario aprobarlo antes de la convocatoria a elecciones programada para el próximo 8 de septiembre.
Ante lo planteado, e, diputado del Partido Nacional, Jack Urriarte, comentó que es fundamental para la democracia del país garantizar un proceso transparente.
“Es importante para salvaguardar la democracia y que haya elecciones transparentes. Que este presupuesto se pueda turnar a comisión y se pueda dictaminar lo más rápido posible”, afirmó.
Compras directas
Del mismo modo, la iniciativa para autorizar las compras directas del CNE pasó en primer debate a pesar de las opiniones en contra de algunos parlamentarios. Entre lo que se autorizó se encuentra la adquisición del sistema biométrico y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, comentó que está en contra de este proceso debido a la falta de transparencia que puede provocar.
“Estamos totalmente en contra de una compra directa. Nosotros creemos que todo debe ser licitado con la debida transparencia del caso”, destacó.
Por su parte, el parlamentario recalcó que es necesario la compra de este equipo previo a la convocatoria a elecciones primarias.