23 C
Honduras
miércoles, octubre 20, 2021

El martes darán a conocer candidatos que no rindieron cuentas

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo martes publicarán los nombres de candidatos a cargos de elección popular que no rindieron cuentas o presentaron sus informes financieros sobre los gastos de campaña, anunció este domingo el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Días atrás, se informó que esa institución auditó unos 370 millones de lempiras de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo pasado.

Unos 14 movimientos internos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal se presentaron en las elecciones primarias. Sin embargo, 11 instituciones políticas lo harán hasta el 28 de noviembre en los comicios generales.

En ese sentido, Franco dijo que «todos los candidatos que resultaron electos y los que quedaron al margen del proceso, tienen la obligación, en primera instancia, de presentar sus informes de gastos«.

«Hay multas para los partidos políticos y movimientos internos que no lo hicieron, pero no hay multa para los candidatos. Esa es una falla de la ley que se requiere reformar», afirmó el funcionario.

«El próximo martes, la Unidad (de Política Limpia) convocará a una conferencia de prensa. Ahí daremos a conocer con nombres y apellidos el listado de candidatos que no presentaron sus respectivos informes de gastos de campaña”, reiteró.

candidatos que no rindieron cuentas
Comisionado de Política Limpia, Javier Franco.

Lea también: Darán «inducción a candidatos para que aprendan a rendir cuentas

Sanción moral para los que no cumplieron con el requisito 

“Para los candidatos no hay multas, pero al menos les queda la sanción moral. La ciudadanía conocerá quiénes son los aspirantes que no rindieron cuentas aunque estaban en la obligación de hacerlo”, señaló el personero.

“Después que los candidatos han sido inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ese listado se envía al sistema financiero nacional con copia a la Unidad de Política Limpia. De esa manera, nosotros nos enteramos quiénes son los aspirantes a cargos de elección popular”, agregó.

«Luego, los candidatos, partidos políticos, aspirantes independientes y alianzas, se obligan a abrir una cuenta bancaria donde deben registrar sus ingresos y egresos”, explicó.

Para finalizar, reveló que hasta el momento, el número que lo ha hecho es muy bajo. «Ni siquiera me atrevo a mencionar el dato de los aspirantes que han abierto sus cuentas bancarias porque es muy vergonzoso», concluyó.

Trascendió que sólo unos 20 postulantes a cargos de elección popular cumplieron con el requisito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido