Redacción. El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que el lunes 15 de enero continuará la audiencia inicial de las personas implicadas en el caso Pandora II, entre ellos el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).
Inicialmente, la audiencia inicial contra el exmandatario y más involucrados se programó para el 10 de enero de 2024; sin embargo, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara 75 medios de prueba, se reprogramó para el viernes 12.
En ese sentido, ayer viernes el juez admitió la totalidad de medios de prueba propuestos por la defensa y el MP, por lo que se tomó la decisión de continuar la audiencia el lunes 15 de enero.
De acuerdo con Melvin Duarte, la audiencia para el lunes iniciará a partir de las 8:30 de la mañana.
Juez Natural en Audiencia Inicial admite totalidad de medios de prueba propuestos por defensa y @MP_Honduras en causa conocida como Pandora2 en que se imputan varios delitos a ex funcionarios de gobierno. Audiencia continuará el 15 de enero a las 8:30 am para evacuar los mismos. pic.twitter.com/L9djTFalTa
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 13, 2024
Nota relacionada: Pepe Lobo arremete contra Luis Javier Santos tras audiencia
Involucrados, delitos y pruebas
Referente al caso, el 11 de octubre de 2022 la UFERCO presentó un requerimiento fiscal contra ocho funcionarios, entre ellos los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, ambos acusados por fraude.
Sin embargo, a Hernández también se le imputa por el lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del Caso Pandora.
Dentro de las acusaciones también figuran:
- Extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez
- Exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit
- Exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina
- Exdirector de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona
- Exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit
A ellos se les supone responsables por el delito de violación a los derechos de los funcionarios y además de fraude.
Según las informaciones, los 75 medios de prueba admitidos por el juez consisten en oficios y memorandos que tienen que ver con registros contables de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Además, evidencias que tiene el MP, sobre cómo se ejecutó el presupuesto, ampliaciones que se realizaron en 24 horas, los convenios que se firmaron con las Organizaciones No Gubernamentales a través de Banadesa, liquidaciones y registros.