Redacción. Durante el fin de semana, el Lago de Yojoa fue escenario del Festival de Mariposas-Valle de Esmeralda, un evento que combina biodiversidad, ecoturismo y conservación, consolidándose como uno de los festivales más destacados de Honduras.
Esta celebración, realizada todos los años entre la segunda y tercera semana de enero, reúne a visitantes nacionales e internacionales apasionados por la naturaleza.
Durante el festival, los asistentes interactuaron con las mariposas colocando frutas para atraerlas y disfrutar de su belleza de cerca.
Lea también – Victoria para la conservación natural: rescatan quetzal herido en Intibucá
El encargado de festival Rodner Medina destacó: «cada año encontramos mariposas rarísimas, que se suman a los registros de Valle de Esmeralda y del país».
Asimismo, señaló que el lago alberga alrededor de 400 especies de mariposas, convirtiendo este espacio en un paraíso natural.
Medina anunció que el próximo año habrá un día de entrada gratuita, incentivando aún más la participación del público.
El Festival es un destino de ecoturismo único en la región y se realiza en el noroeste del Lago de Yojoa, en la calle que conduce a Las Vegas, Santa Bárbara.
Diversidad
El evento no solo resalta el colorido y la diversidad de las mariposas, sino también su papel esencial en la polinización y el equilibrio de los ecosistemas. La próxima edición promete una experiencia aún más enriquecedora, con la inclusión de actividades para observar aves, lo que incrementará su atractivo turístico.
Valle Esmeralda es una hermosa propiedad privada que resalta por mantener siempre
su verdor, cuenta con 20 metros de bosque premontano, enclavada en medio de los parques nacionales Santa Bárbara y Cerro Azul Meámbar.
El centro tiene conexión con el espejo de agua de lago, un sitio estratégico que contribuye a la gran diversidad de insectos, plantas y otros organismos.
Le puede interesar – Inician preliberación de 13 guacamayas en el Parque Nacional Celaque