Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, afirmó que a más tardar el jueves de la semana en curso, el Congreso Nacional estaría aprobado el presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) destinado para las elecciones primarias del 2025.
Segura explicó que previo a la sesión de este martes sostuvo una reunión con Redondo, quien se comprometió a aprobar el presupuesto esta semana.
“Tras una reunión con Redondo, acordamos que a más tardar el día jueves quedaría aprobado el presupuesto”, afirmó.
De acuerdo con el congresista, solo se necesita el dictamen final de la Secretaría de Finanzas. Segura, por otra parte, afirmó que conversó con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noe Pino, y le confirmó que el dictamen estaría listo en horas de la mañana de este miércoles 21 de agosto.
“La Comisión dijo estar trabajando para tener el proyecto a más tardar mañana a las 9 de la mañana”, indicó.
De igual manera, señaló que las sesiones podrían extenderse hasta el viernes, con el fin de aprobar el cuerpo legal para los próximos comicios.
Lea también: PNUD pide celeridad para aprobar el presupuesto del CNE
Y es que el presupuesto electoral deberá quedar aprobado esta semana, puesto que la próxima semana no habrá sesiones legislativas, debido a que serán sustituidas por el Congreso Infantil.
Insurrección
Agregó que “de no aprobarse tendríamos que tomar una instrucción legislativa lamentable”, escenario que terminó confirmándose horas después.
Una vez que la sesión inició, las bancadas nacionalistas y del Partido Liberal se levantaron de sus curules como medida de protesta, ya que observaron que no estaba agendado el tema del presupuesto.
Más temprano este día, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, había anunciado que interrumpirían la sesión en caso de que no se agendara la discusión del presupuesto.
Los congresistas en protesta sonaron silbatos y se plantaron frente a la Junta Directiva, logrando su cometido. La Junta Directiva del Congreso determinó suspender la sesión, debido al bullicio provocado por la oposición en el hemiciclo. La misma se reanudará mañana miércoles, aunque se desconoce si estará agendado el presupuesto.
Le puede interesar: CNE: Más de 39 lempiras por cada voto recibirán candidatos del 2021