Redacción. El próximo jueves, Honduras dará inicio a la siembra de postrera, con el objetivo de asegurar la producción para cubrir el consumo nacional y reducir al mínimo las importaciones.
Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), informó que las condiciones climáticas han sido favorables, gracias a un buen invierno que permite tener expectativas positivas para la cosecha de este año.
Medina destacó que, debido a las lluvias constantes, se espera una siembra exitosa que se traduzca en una abundante cosecha para noviembre.
Para estos meses, se prevé la producción de 800 mil quintales de arroz y alrededor de dos millones de quintales de frijoles. A pesar de que Honduras aún depende de la importación de estos granos, se estima que la cantidad de importaciones disminuirá con una cosecha productiva.
El presidente de Prograno, también, explicó que además del clima, las políticas públicas sobre la producción y el incentivo a los agricultores permitirá lograr una de las mejores cosechas en el país centroamericano.
Lea también: Si continúan las lluvias, tendremos cosechas exitosas: Prograno
Buena temporada
La siembra de postrera es una de las dos principales temporadas de siembra en países con climas tropicales y subtropicales, como Honduras.
Se refiere al ciclo de cultivo que se realiza después de la primera cosecha del año, conocida como siembra de primera. Esta última generalmente ocurre al inicio de la temporada de lluvias, aproximadamente entre mayo y junio, mientras que la siembra de postrera se realiza al final de la temporada de lluvias, alrededor de agosto o septiembre, con la cosecha prevista para noviembre o diciembre.
La siembra de postrera aprovecha las últimas lluvias del año para sembrar cultivos como maíz, frijol y arroz.