26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

IUDPAS exige al Gobierno esclarecer la retención de la exfiscal Aldana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad, (IUDPAS) solicitó al gobierno que se aclare el tema de la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana.

Ayer jueves ocurrió una situación en el aeropuerto internacional Toncontín, donde la exfiscal Aldana estuvo retenida en migración, al parecer, de forma ilegal.

El IUDPAS se pronunció este viernes a través de un comunicado en el cual exigió al Gobierno de Honduras esclarecer los motivos del porqué Aldana fue retenida en las instalaciones del Toncontín.

”La retención de la Abogada Aldana es una flagrante violación a los derechos ciudadanos. Exhibe la vulnerabilidad de las personas y la hostilidad del Estado hacia esta exfuncionaria”, decía el documento.

Lea también: Thelma Aldana revela: Me obligaron a decir que decidí no entrar a Honduras

Un retroceso

Para la autoridades del IUDPAS, este episodio representa un retroceso que ”nos traslada a los 70’s y 80’s. Cuando regresábamos a nuestro país y no sabíamos si llegaríamos a nuestras casas o a las celdas de DNI”.

El comunicado afirmaba las autoridades del Estado que participaron en el acto cometieron el delito de abuso de autoridad. Esto, pues no había una orden de captura internacional en contra de Aldana.

Solicitud para el Ministerio Público

Por otro lado, en el último punto del documento, los del IUDPAS también exigieron al Ministerio Público realizar una investigación.

”Pedimos al Ministerio Público, abrir una investigación que conduzca a aclarar este hecho”.

De igual forma ”identificar a los responsables. De esta manera impedir que el Estado de Honduras regrese a aquellos años de detenciones ilegales y arbitrarias, de interrogatorios y torturas”.

Comunicado IUDPAS
El comunicado de la IUDPAS sobre el tema de exfiscal, Thelma Aldana.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido