Un barco limpia ríos: posible solución a la basura de Guatemala en Omoa

583

CORTÉS, HONDURAS. La organización holandesa The Ocean Cleanup podría ser la solución definitiva de la basura proveniente de Guatemala que cae en las costas de Honduras, principalmente las playas de Omoa y Puerto Cortés.

Las reuniones entre autoridades de Ambiente de Honduras y Guatemala continúan, y una de las posibilidades planteadas para poner final a la problemática es firmar con la empresa extranjera antes mencionada.

Según el ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas, dijo durante uno de los encuentros que «estamos en un 80% de cerrar un contrato con una organización internacional (The Ocean Cleanup). Esperamos que para octubre ya lo estemos firmando».

The Ocean Cleanup tiene un novedoso barco, llamado Interceptor, capaz de limpiar los ríos, que funciona con energía solar, por tanto, es amigable con el ambiente. Básicamente, en eso consiste la alternativa propuesta.

Nota relacionada: Giammattei es «doble moral»: habló de migrantes, pero no de su basura

Más ideas

Asimismo, Rojas dijo que hasta enero del 2021, Guatemala implementará una campaña de concientización dirigida a la población cerca a las playas y ríos. La idea es enseñar acerca del «manejo de los desechos sólidos«. El problema es que el epicentro de la contaminación es Ciudad de Guatemala, capital del país.

Por último, el ministro guatemalteco aseguró que su país que «tiene acercamientos» con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para buscar un financiamiento. Eso sí, confesó que las soluciones no son a corto plazo.

Cabe señalar que Guatemala se comprometió a reparar las biobardas instaladas en el río Motagua que se reventaron producto de la excesiva cantidad de basura. Pero, debido a que el nivel del agua todavía no disminuye, éstas siguen abiertas.

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

Honduras también tiene plásticas con The Ocean Cleanup

De su lado, Lilian Rivera, comisionada hondureña para el río Motagua, dijo que Honduras también planea formas «una alianza estratégica» con The Ocean Cleanup «para tener control sobre nuestro residuos llevados por nuestros ríos como Ulúa y Chamelecón”.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.