Redacción. La negligencia médica es una problemática que sigue causando dolor y frustración en muchas familias hondureñas, ya que involucra la falta de atención adecuada, los errores de diagnóstico o el incumplimiento de protocolos médicos que derivan en consecuencias trágicas.
En Honduras, las personas responsables de estos actos pueden enfrentarse a severas sanciones, aunque la aplicación de la ley depende de diversos factores. Un reciente caso ocurrido en La Ceiba, en el departamento de Atlántida, ha vuelto a poner en evidencia la gravedad de la situación.
El domingo 29 de diciembre, Astrid Erazo, madre primeriza, vivió unas pocas horas de felicidad al recibir a su bebé en el Hospital de Atlántida. Pero la alegría de la joven madre se transformó en un dolor cuando su recién nacida murió supuestamente por negligencia médica.
Según su relato, alrededor de las 3:00 a. m. su bebé dejó de respirar, por lo que salió desesperadamente en busca de ayuda. Médicos y personal de salud no atendieron su solicitud, asegurándole que la niña respiraba con normalidad. A las 5:00 a. m., la pequeña amaneció muerta en los brazos de su madre. «Pedí ayuda, pero no me quisieron atender», contó la desconsolada madre.
Familiares de Astrid Erazo aseguraron que la niña nació sana y que el personal se comportó ineficiente. De acuerdo con la denuncia, las enfermeras de la sala labor y parto estaban haciendo videos en TikTok, sin importarles lo que le estaba pasando a la bebé.
Este caso es sólo uno de los muchos que se han reportado en Honduras, lo que pone en evidencia una posible falta de supervisión y control en los centros de salud.
¿Cómo se castiga la negligencia médica en Honduras?
Para entender cómo se castiga la negligencia médica en el país, Diario Tiempo consultó con el abogado penalista Elvin Carrillo, quien explicó que este tipo de situaciones se enmarcan dentro de los delitos de «lesiones» o «homicidio», dependiendo de las consecuencias del hecho. «Se conoce como mala praxis, pero en realidad se enmarca en delitos de lesiones u homicidio en el caso que ocurra», comentó.
El Código Procesal Penal de Honduras, aunque no menciona explícitamente el término «mala praxis», sí contempla estos actos bajo los delitos de lesiones. El artículo 13 establece que un delito puede cometerse por acción u omisión, y se clasifica en doloso o culposo. El delito doloso es aquel que resulta de la intención o el conocimiento de que la acción puede causar daño, mientras que el culposo se produce por imprudencia, negligencia o la inobservancia de la ley.
En cuanto a las penas éstas varían dependiendo de las circunstancias de cada caso. En los casos de lesiones, las penas pueden ser diversas, dependiendo de la gravedad de la lesión, la incapacidad que cause y las secuelas permanentes que deje en la víctima. Si se trata de un homicidio debido a negligencia médica, la pena podría ser más severa.
Denuncias
Hasta finales de octubre de 2024, el Ministerio Público recibió un total de 27 denuncias por posibles casos de negligencia médica. Lorena Cálix, vocera de Medicina Forense, explicó que el Ministerio Público cuenta con una unidad especializada en la investigación de este tipo de denuncias.
De las 27 denuncias, 16 fueron remitidas al área de Clínica Forense y 11 corresponden a casos en los que no se practicó la autopsia médico-legal correspondiente en su momento o, en su defecto, no se reportó la sospecha de mala praxis.
«La recomendación es que la población sepa que estos casos se resuelven desde el punto de vista médico-legal, ya que se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público«, dijo Cálix.
¿Qué hacer en caso de sufrir negligencia médica?
Ante cualquier sospecha de negligencia médica es fundamental que los afectados procedan a interponer la denuncia de inmediato. «Esto facilita el análisis oportuno desde el punto de vista médico-legal», destacó Cálix.
La denuncia además puede ser clave para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y se determine si realmente hubo mala praxis. La falta de atención a este tipo de casos perpetuaría la impunidad y la injusticia. Es esencial que las personas conozcan sus derechos y que denuncien cualquier irregularidad.