IHMA
El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), comprará más de nueve mil quintales de frijoles en la presente temporada de verano debido a la oferta del grano en el país, en la que también prevén posibilidades de bajar el precio, dijo este jueves el gerente de esa entidad, José Mario Gómez.

El funcionario además explicó, que en estos momentos realizan la compra frijol de la cosecha de postrera cuyo proceso de adquisición iniciará el 30 del presente mes para potenciar la red de reserva estratégica.

Asimismo, Gómez apuntó, que el IHMA ya pagó la deuda pendiente que tenía con los productores solo quedando una cuenta a pagar que para la otra semana se estima pagar con un monto de 14 millones de lempiras

Finalizó, que si la oferta del producto en verano es bastante fuerte, el frijol podría mantener su precio o en su defecto bajar un poco el valor del grano.
CNAA.

LEER TAMBIÉN: Ocotepeque: Contenedor que transportaba frijoles se prendió en llamas

Octubre 2016: Autorizaron la exportación de 200,000 quintales de frijol

Exportación de frijol fue de unos 200 mil quintales, según lo autorizó la Secretaria de Agricultura Y Ganadería (SAG) el año pasado.

De manera detallada, el producto lo enviaron a EE UU, y a El Salvador. Al margen del precio de venta del grano, hoy el quintal se vende a 200 dólares.

Lo anterior demostró que dejaron un significativo ingreso de divisas para el país. Mientras que su precio de garantía rondaba los 1,000 lempiras por quintal, según lo fijó el gobierno.

“El mercado principal es Estados Unidos, donde se vende como un producto nostálgico”. Según especificó el secretario de la SAG, Jacobo Paz.

Sin embargo, se proyectó una cosecha de unos 2.8 y 3 millones de quintales del grano.

No obstante, aclaró que se está garantizando el abastecimiento del producto de primera necesidad para la población.

Se estima que en el país se consume alrededor de 2.3 millones de quintales al año.

Producción


En las últimas semanas se ha registrado un descenso en el precio de la medida de frijol rojo.

En virtud del descenso, se cotiza la medida en 45 lempiras en la capital.

El comportamiento obedece a la fuerte producción que se está registrando.

La positiva cosecha abre la oportunidad para exportar y evidencia que se superó la crisis que registró el rubro en 2014, cuando la medida de frijoles alcanzó un precio de 120 lempiras. Tras la escasez del producto, las autoridades de gobierno establecieron el precio de garantía de 1,000 lempiras por quintal.