Marel Alfaro, el hondureño que cumplió su sueño de niño: publicar su primer libro

0
2246
libro hondureño Marel Alfaro
"Hacia el espacio", es el libro que pone a disposición de los lectores, Marel Alfaro Zúniga.

REDACCIÓN. El hondureño Marel Alfaro Zúniga es un docente de nivel medio que se aventuró a llevar un sueño a la realidad, al publicar la obra “Hacia el espacio”, pues desde niño imaginó publicar un libro.

Marel Zúniga reside en la ciudad de El Progreso, Yoro. Es docente de asignaturas en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Nació el 24 de octubre de 1989, en San Pedro Sula.

El libro “Hacia el espacio” trata de ficción científica sociológica, un género poco común. El autor manifiesta que estas crónicas están narradas desde el punto de vista de un ágil cronista espacial, que vive cada uno de los momentos históricos del Nuevo Orden, y es testigo de los terraformadores o de la conformación de la Confederación Galáctica.

Alfaro, en su libro explica que las historias de “Hacia el espacio”, están ligadas al desarrollo científico, genético y tecnológico de los seres humanos, que durante siglos viajaron y colonizaron la galaxia.

En una conversación que entabló con Diario Tiempo Digital, dijo que el libro estaba preparado desde 2016. También, compartió los retos que debió superar: la falta de autoconfianza, las dudas, el ser rechazado. Incluso, no ser ni notificado por editoriales, cuando enviaba su obra.

Asimismo, expresó que los nuevos talentos no se apoyan, porque ya existen círculos que intentan ocupar todos los espacios.

Al ser consultado sobre experiencias difíciles de su vida, que se relacionaban con su obra, Marel explicó que la primera crónica del libro describe el proceso de la pérdida de su padre.

Al respecto, dijo lo siguiente: Nosotros perdimos a nuestro padre cuando yo tenía 10 u 11 años, perdí a mi padre en el 2002. Fue un golpe anímico muy grande, que nuestra familia incluso hoy adolece. La vida no fue fácil porque él era la cabeza del hogar”.

Acerca de los personajes del libro, indicó que la mayor parte de ellos son mujeres. También, abordó que la persona favorita en la obra es Susan, porque se identifica con ella. La considera una autorepresentación. Él la define como una mujer valiente, muy dada a los suyos, y que se esfuerza por las tareas a cumplir.

Camino espinoso para publicar el libro

También compartió que su influencia más grande es Isaac Asimov, pero no se queda solo con él en la literatura.

Marel Alfaro Zúniga al ser contactado por Diario Tiempo Digital, sostuvo que le gusta estar en casa, y consideró que es un pasatiempo arraigado. Es algo que lo relaja. Asimismo, le gusta mucho el cine y los gatos. Disfruta conversar, plasmar ilustraciones y compartir con las personas que ama.

Alfaro consideró necesario destacar la colaboración de cinco personas que le ayudaron a publicar el libro. Ellos son: Jon Polanco, Heber Romero, el escritor ecuatoriano Cristián Londoño Proaño, la maestra María Eugenia Ramos y Emely Dayana Gómez.

Durante la entrevista, expresó que “es más barato comprarse un carro, que publicar un libro”. Mil libros cuestan aproximadamente 50,000 lempiras en Honduras, por eso muchos escritores prefieren no publicar. Además, las editoriales suelen absorber al escritor, porque el “90 por ciento de las ganancias quedan para ellos”, compartió.

Él explicó que espera ganancias económicas, para garantizar la publicación de un segundo libro, pero todo dependerá de la aceptación del público.

Le puede interesar: Periodista Nora Schauer lanza su libro «100 razones para conocer Honduras»

Recomendaciones a sus lectores

Por otro lado, a las personas interesadas en ser escritores les aconseja leer mucho, no dejarse vencer por las dificultades, por muy compleja que sea la situación en un país como Honduras. Igualmente, recomendó tener paciencia y perseverancia, rodearse de personas que puedan dar críticas constructivas y no asumir que ya lo sabemos todo.

Para el escritor Marel Zúniga, la ficción científica es su género literario preferido. Él reveló que ha “leído un aproximado de 500 libros solo en ficción científica”.

Entre los escritores hondureños que prefiere se encuentran: María Eugenia Ramos, Ramón Eliodoro Valle, Oscar Acosta, Julio Escoto, Ramón Amaya Amador, entre otros.

Al abordarse la situación actual del arte en Honduras, expresó que es precaria, debido al abandono del Estado. Asimismo, sostiene que no existen editoriales con programas diseñados para nuevos escritores.

Él argumentó que las personas que se dedican al arte, lo hacen con sus propios recursos. Hay varios que mejor huyen hacia otros países para dedicarse al arte, comentó.

Por su parte, María Eugenia Ramos, dijo que “Hacia el espacio” describe minuciosamente una distopía brutal. “Agotados los recursos del planeta, la humanidad se ha visto obligada a asentarse en otros mundos, formando sociedades que conservan rasgos de la Tierra”, comentó acerca de la obra.

También podría leer: Provincia turca castiga con leer diez libros a quien no use mascarilla

Para Ramos, esta novela constituye un punto de partida para una nueva narrativa que, como los personajes de estas crónicas, seguramente irá mucho más allá en la búsqueda de nuevos mundos para contar.

En palabras de Cristian Londoño Proaño, la obra de Marel se inscribe con colores y matices propios en la ciencia ficción centroamericana. “Nos acerca con acierto y prolijidad a las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad galáctica”, resaltó.

Para Proaño, esta obra puede ser leída y disfrutada por cualquier lector del mundo. “Hacia el espacio” es un conjunto de quince crónicas como bien lo menciona en el subtítulo de la portada. Trata acerca del “Nuevo Orden” y la “Revolución Galáctica”.

Londoño es del criterio, que en esta obra el autor nos transporta decenios en el futuro, cuando los humanos poblaron los planetas habitables en toda la galaxia.

Se asume que la humanidad pudo trascender a su propia naturaleza autodestructiva y colonizar varios planetas. Todo comienza curiosamente “en el fin de nuestros tiempos”, dice Proaño en la obra.

Si usted está interesado en la compra del libro debe observar las siguientes imágenes. Y aquí puede verificar que el precio es de 220 lempiras.

Cabe mencionar que también puede contactarlo al número de teléfono +50496900305, si se le hace más fácil.

Preventa de "Hacia el espacio"
Preventa de “Hacia el espacio”.
La obra "narra el inevitable destino de nuestra especie".
La obra “narra el inevitable destino de nuestra especie”.
Compra de la obra.
Compra de la obra.

Pasos para comprar el libro.
Pasos para comprar el libro.

Entrega del libro.
Entrega del libro.

Al finalizar la entrevista con TIEMPO Digital, Marel Zúniga dijo que invita al pueblo hondureño a leer, porque “nos saca de la ignorancia”. De igual forma, porque nos permite “viajar”, al imaginar otros contextos. Él recalcó que debemos leer, ya que existen medios alternativos, como los digitales.

Por último, anunció que si hay personas que no tienen la capacidad de pagar el libro, podrían contactarle para pasarlo de forma digital.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn