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sábado, junio 14, 2025

El Honda Civic Type-R es prohibido en varios países: ¿por qué?

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Redacción. Honda presentó la semana pasada la «Ultimate Edition» del Civic Type-R, una edición limitada a modo de despedida, ya que el famoso deportivo japonés fue prohibido en varios mercados. A partir del 2026, el Type-R no cumplirá con las normativas de emisiones de varias regiones, como la Unión Europea y Gran Bretaña.

La «Ultimate Edition» tiene un diseño exclusivo y varios accesorios especiales. Se fabricarán apenas 40 unidades: 10 para el Reino Unido y las otras 30 para el resto de Europa. «La Ultimate Edition se presenta en el emblemático color Championship White con decoración en color rojo, detalles en fibra de carbono, iluminación adicional y una caja de regalo conmemorativa, conteniendo las llaves y la plaqueta numerada del ejemplar», informó la empresa.

Hannah Swift, directora de Estrategia y Producto de Honda Motor Europe, explicó el motivo de la despedida:

«Al despedirnos de un auténtico icono de la gama de automóviles Honda en Europa, consideramos oportuno celebrar con el Civic Type R su legado definitivo con este modelo de edición especial, que ofrece a nuestros clientes una oportunidad única para celebrar su legado. La industria está cambiando, y nuestra gama de modelos debe evolucionar con ella de acuerdo con la legislación europea. Sin embargo, el Type R siempre ha sido la máxima expresión de la pasión de Honda por la emoción de conducir, y esperamos celebrar su legado en las próximas semanas y meses».

Honda Civic Type-R.

Modelo en producción

Si bien la legislación europea dejó afuera del mercado al Civic Type-R, el modelo seguirá en producción en Japón. Se trata de un deportivo que siempre tuvo una fuerte demanda en todo el mundo y que no llegó a países como Argentina, en gran parte, debido a que no había stock disponible para abastecer a más mercados.

¿Esto abre la posibilidad de que el Civic Type-R llegue por fin a nuestro país? El modelo ya se encuentra a la venta en mercados vecinos como Uruguay y Brasil, pero en la Argentina sólo llegó a ofrecerse la versión de competición, Civic Type-R TCR.

Seguirá en producción.

El Civic Type-R de calle tiene un motor 2.0 turbonaftero (329 cv y 420 Nm), que se combina con caja manual de seis velocidades y tracción delantera. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 275 km/h.

La mala noticia es que las normativas anti-contaminantes le cerraron las puertas al Civic Type-R en varios mercados. La buena es que, en la Argentina, lo esperan con los brazos abiertos para «ofrecerle refugio».

En Argentina, el Civic Type-R podría competir con otros modelos japoneses, como los Toyota GR Yaris (300 cv, 70 mil dólares) y Subaru WRX (275 cv, 80 mil dólares). También rivalizaría contra otros hatchbacks deportivos del Segmento C (compacto), como el BMW M135 xDrive (317 cv, 80 mil dólares).

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