27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

El hombre más rico de China perdió 3.600 millones de dólares el «lunes negro»

Debes leer

Es difícil arruinarse cuando uno tiene 38.100 millones de dólares (33.150 millones de euros), pero eso no significa que los recientes batacazos de la Bolsa china no puedan quitarle un buen pellizco. Por culpa del «Lunes Negro» en la Bolsa de Shanghái, casi un 10 por ciento de su fortuna podría haber perdido Wang Jianlin, el magnate más rico de China y un enamorado de las inversiones en España, como demuestran su entrada este año en el accionariado del Atlético y la compra de un emblemático rascacielos en pleno centro de Madrid. Además de rehabilitar el Edificio España para albergar sus oficinas y convertirlo en hotel y centro comercial, el empresario quiere llevar a cabo un gran proyecto urbanístico en los terrenos liberados por el Ministerio de Defensa en el antiguo cuartel de Campamento, también en Madrid. Ahora, habrá que ver cómo estas pérdidas influyen en sus planes empresariales en España.

Según calcula Bloomberg, el presidente del Grupo Dalian Wanda perdió unos 3.600 millones de dólares (3.135 millones de euros) por el desplome de la Bolsa el lunes, cuando el índice Composite de Shanghái sufrió su mayor caída de los últimos ocho años: un 8,49%. Este martes, el parqué de Shanghái volvió a perder un 7,63%, situándose por debajo de la barrera psicológica de los 3.000 puntos.

A tenor del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Wang Jianlin fue el mayor perjudicado por el hundimiento de la Bolsa el lunes, ya que aún no han sido difundidas las cifras desglosadas de las pérdidas del martes. A pesar de este serio revés, el empresario chino ha ganado este año unos 6.000 millones de dólares (5.228 millones de euros) y en mayo desbancó a Li Ka-shing, el anciano magnate de Hong Kong, como el hombre más rico de Asia gracias, precisamente, a la espectacular subida de las acciones del Grupo Wanda durante el último año. Debido a la burbuja bursátil en China, algunos de sus títulos se elevaron hasta un 74 por ciento, disparando su fortuna. Pero, como todo lo sube, también han bajado dramáticamente al estallar dicha burbuja.

Menos afectado se ha visto Jack Ma, segundo hombre más rico de China y dueño del gigante de comercio electrónico Alibaba, quien perdió “solamente” 545 millones de dólares (475 millones de euros) en la caída bursátil del lunes. Gracias al récord que batió Alibaba en su salida a la Bolsa de Wall Street en septiembre del año pasado, que recaudó 21.800 millones de dólares (18.950 millones de euros), Jack Ma atesora una fortuna de 35.100 millones de dólares (30.520 millones de euros).

Por su parte, el tercer magnate más rico de China, Li Ka-shing, posee 34.700 millones de dólares (30.172 millones de euros) al ser el rey del “ladrillo” y los puertos de Hong Kong y dirigir un gigantesco consorcio, Huchison Whampoa, con ramificaciones en las telecomunicaciones. De hecho, este año le compró a Telefónica su filial británica O2 por unos 13.500 millones de euros.

Enriquecidos al amparo del “milagro económico” chino, todos ellos sufren ahora el desplome de la Bolsa. Pero, con más de 30.000 millones de euros en la cuenta, las penas por este “crash” bursátil deben doler menos, según consigna el diario español ABC.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido