Redacción. Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, no se anda con rodeos: el futuro del automóvil es completamente eléctrico. Así lo dejó claro en una entrevista reciente, subrayando la visión de la marca para el sector.
La meta en Europa es evidente y se encamina hacia la venta exclusiva de vehículos de cero emisiones. Esto abarca desde los eléctricos a batería hasta los que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno, o cualquier otra tecnología que cumpla este objetivo. Las marcas ya están trabajando intensamente en estas soluciones para los próximos años. Mercedes-Benz, en particular, tiene muy definida la dirección que tomará.
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De hecho, Mercedes-Benz ya cuenta con una amplia gama de vehículos eléctricos en su catálogo. Esta oferta crecerá aún más en los próximos años, impulsada por la llegada de su nueva generación de eléctricos, que el Mercedes CLA ya ha comenzado a inaugurar. Källenius reafirmó su postura sin tapujos en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
Proyecto
Como bien es conocido, a principios de esta década, Mercedes-Benz presentó su proyecto de compañía 100% eléctrica para el año 2030. Sin embargo, los vaivenes del mercado hicieron que la marca reculase en su decisión y retrasase esta meta en cinco años, situándose ahora en el año 2035. Este objetivo, de hecho, coincidirá con la implementación de la legislación europea, por la que se prohibirá la venta de coches con motores térmicos dentro del territorio.
Ante esto, Källenius, que además de ser CEO de la marca también es presidente de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), ha velado en numerosas ocasiones para que la Unión Europea sea menos drástica en sus soluciones a medio y largo plazo. Sobre esto afirmó en su entrevista: “No queremos un cambio radical; no hay vuelta atrás en el mundo del automóvil. Cero emisiones: ese es el futuro del transporte en coche”.
Recordemos que la UE ha puesto el año 2050 como fecha límite para lograr las ‘cero emisiones’ totales. Sobre este objetivo “la Unión Europea cuenta con pleno apoyo. Pero para que el transporte en coche sea neutral en términos climáticos, necesitamos un enfoque inteligente y flexible respecto a los planes actuales”, aseguró el responsable.
“Evitar las emisiones de CO2 es esencial, pero debemos combinarlo con la consolidación de la economía y el empleo en Europa”, concretó. A esto, Källenius añadió: “Los planes actuales de la UE son unidimensionales, pero el cambio sistémico en el tráfico vehicular es multidimensional”.
Transición
El directivo pone de ejemplo al mercado chino, donde la transición hacia la movilidad eléctrica se está llevando de una forma más adecuada. “Los chinos no se basan en sanciones drásticas, sino en la flexibilidad y en incentivos inteligentes basados en el mercado”.
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Asimismo, también fue preguntado sobre su competencia principal, BMW, la cual vende más coches eléctricos. “La mayoría de nuestros eléctricos se encuentran actualmente en el segmento de lujo, y ningún competidor vende tantos vehículos eléctricos en este segmento como nosotros. Ahora estamos lanzando el segmento mediano eléctrico, con el CLA. El año que viene lanzaremos el GLC, nuestro coche más vendido, por primera vez con una versión eléctrica. Queremos crecer con fuerza y vender muchos más coches eléctricos que hoy”, finalizó el CEO.