Redacción. El recién pasado 29 de agosto, Motagua celebró su 97 aniversario, un momento propicio para recordar viejas glorias, felicitar a los jugadores actuales, pero también para darles la bienvenida a las nuevas generaciones, los niños de sangre azul.
Una de estas categorías menores del azul profundo las dirige una de las leyendas, Hernaín Arzú Güity, quien levantó títulos de Liga Nacional y puso en alto el nombre de la institución motagüense, vistiendo la camisa de la Selección Nacional.
En la nueva generación de las “águilas”, niños menores de 13 años empiezan a descollar, imaginándose que son un Amado Guevara, Iván Guerreo, Emilio Izaguirre, Ninrod Medina, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Milton “Jocón” Reyes, César “Nene” Obando, Héctor “Pecho de “Águila” Zelaya, o bien, Amado Castillo, anotador del primer gol en Liga Nacional, en el año 1965.
La nueva camada de Motagua se forma en diferentes canchas de la capital. Niños que tienen sueños futbolísticos, pero que son apoyados incondicionalmente por padres que están formando el futuro no solo del “Mimado”, sino que de hondureños de bien.

Días de sacrificio
Los martes y jueves son días sagrados para padres y niños, pues juntos, tomados de la mano, llegan todas las tardes a los entrenamientos.
En el centro del campo los espera Hernaín, que por más de dos horas se los “arrebata” a sus padres para enseñarles los elementos básicos del fútbol, pero también principios morales.
– “Pongan atención”, es la primera recomendación del DT a los pequeños.
– “Quiero que manejen el balón con inteligencia y que no jueguen al pelotazo”, es el segundo consejo.
– “Si están frente al marco, suelten la “bomba” (remate)”, el tercer llamado.
Ambos días de entrenamiento son la base para enfrentar los partidos oficiales, buscar ganarlos y lo más importarse, divertirse y poner en práctica lo que han aprendido.

Dirigir es apasionante
En un momento de descanso en el entrenamiento, Hernaín habla con CRONÓMETRO de Diario Tiempo y resalta lo apasionante que resulta su trabajo con niños.
«Para mí trabajar con la institución que tanto quiero es un privilegio y una bendición dar mis pininos nuevamente en el equipo de mis amores», aseguró el DT de las «aguilitas».
Pero, el estratega motagüense que ya dirigió al equipo de la Primera División, confiesa que es una labor muy difícil, pues se debe tener conocimiento de todo un poco.
Cuando Hernaín habla de todo conocimiento, es que tiene que realizar la función de utilero, de preparador físico, de asistente y hasta de kinesiólogo.
«Entonces, hay que hacer toda esa labor. Lógicamente, que todo lo hacemos con amor y la compensación viene cuando se obtienen los resultados», cuenta con una sonrisa.
Arzú se siente realizado cuando mira el crecimiento futbolístico de los pequeños, pero también al ver que está formando a hombrecitos de bien.
«Eso me llena de orgullo y energía para seguir trabajando con mucha pasión», finalizó un orgulloso técnico de sangre azul profundo.
El sacrificio lo vale
Cada niño y padre tiene su propia historia, pero está el caso de don Marvin Zúñiga, quien todas las tardes se viene desde Talanga junto a su hijo Marvin Gael, para estar en los entrenamientos y en los partidos oficiales.
Don Marvin se siente contento ver a su hijo compartir con niños de su edad, que tienen el mismo sueño de ser en el futuro jugadores de Motagua en la Primera División.
«Desde que mi hijo juega en Motagua yo siento que amo más a mi esposa. Siento que somos una familia más unida», contó el orgulloso padre.
Asegura con satisfacción que su familia está más unida, pues miran que su pequeño ahora sí juega como ellos siempre desearon.
«Motagua cambió mi vida y la de mi familia», cerró don Marvin antes de regresar a Talanga con su pequeño Gael, que luce feliz por ser un día más jugador del «Mimado».

Necesitan apoyo
El clamor de los padres de familia es generalizado, mandan un «SOS» a los dirigentes de las ligas menores, para que vuelvan su mirada al trabajo que realiza Hernaín y su colaborador, Juan Agurcia.
En las reuniones de los progenitores siempre es la misma historia: «Necesitamos un botiquín para atender a nuestros niños cuando estos se golpean».
«Lo más urgente que deseamos es el spray frío o spray mágico para los golpes que sufren los niños», detallan.
También, es indispensable las vendas especiales para proteger los tobillos de los pequeños, quienes se arriesgan en las difíciles canchas donde se desenvuelven.
Mientras los padres y cuerpo técnico espera la mejor respuesta de los dirigentes, Hernaín continúa con su trabajo, que seguramente tendrá su recompensa en un futuro cercano.
Lista de jugadores de Motagua U-13
Anderson Emid Castro López
Jeremy Daniel Durón García
Chistopher Antonio Irías Menjibar
André Santiago Bennett González
Austin Fabricio Castillo Ferrera
Dylan Jamal Dormes Zúñiga
Gersson Santiago Vásquez Casco
Diego Alesandro Vaquedano Escobar
Jeremy Exquiel Díaz Esponda
Yareth Adonay Martínez Montoya
Yowell Leonardo Santos García
Brandon Jael Castillo Martínez
Kelvin Uriel Castro Ardón
Daniel Efraín Tábora González
Jesús David Martínez Valeriano
Marvin Gael Zúñiga Valladares
Diego Alberto Montoya Bautista
Miguel Isaí Oseguera Estrada
Daniel Abisaí Zepeda Madrid
Jonathan Javier Midence Ortega
Milton Yahdiel Gutiérrez Hernández
Denzel Jaziel Santos Fúnez
Daniel Alessandro Duque Flores
Nathan Josué Suazo Pérez
Jonny Emanuel Contreras Espinoza
Juan Enrrique Josué Sánchez Pineda
Mario José Carbajal Alvarado
Orlin Santiago Ponce Elvir
Pedro Fernando Fúnez Colindres
Said Ezequiel Zerón Aguilera
Santiago Josué Zavala Sierra
Savi Alexander Flores Cruz
Carlos José Fiallos
Te puede interesar: La Selección de Honduras sin tiempo para descansar
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3