El FHIS dispone de 327 millones para obras

123
A un costo de casi cinco millones de lempiras, inauguraron la semana anterior, la pavimentación de una calle en la colonia 28 de marzo.

TEGUCIGALPA- Con un presupuesto de al menos 327 millones de lempiras, el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), pretende llevar a cabo una serie de proyectos en barrios y colonias de la capital, en lo que queda de 2015.

Aunque ya se han llevado a cabo una serie de obras, autoridades de esta entidad estatal informaron que entre los proyectos que se pretenden concretizar se encuentran la pavimentación de calles y la elaboración de gradas y cunetas; entre otras obras.
A criterio de Mario Pineda, ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento  (IDECOAS), el objetivo de estos proyectos “es ayudar a estas colonias y a sus habitantes con un alto perfil de riesgo social, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura, los cuales son priorizados por los patronatos y juntas de agua”.

PROYECTOS EJECUTADOS
A un costo de 4. 8 millones de lempiras, esta entidad estatal inauguró la semana anterior, el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de la colonia 28 de Marzo.

Esta obra de infraestructura vial cuenta con una longitud de 782 metros lineales y se prevé mejore las condiciones de vida de 250 familias, ya que por cuatro décadas, en época de lluvia, sufrieron las dificultades del lodo y en verano, del polvo; provocándoles enfermedades respiratorias a los pobladores de la zona; situación que vive una gran cantidad de colonias en la capital.

Según se informó, la concretización de este proyecto forma parte de los programas sociales que se realizan en el Distrito Central y sus alrededores, a un costo superior a los 300 millones de lempiras, fondos provenientes de diversas fuentes de financiamiento nacional y de organismos cooperantes.

COLONIAS BENEFICIADAS
Consideradas de las más conflictivas, la mayoría de las colonias que se verán beneficiadas con estos proyectos, contarán con obras de pavimentación de calles, callejones, construcción de sistemas de agua y saneamiento, cunetas, muros y gradas.

Entre las que sobresalen: la Vista Hermosa, Suyapa , Buenos Aires, Lomas del Norte, Santa Fe, Monseñor Fiallos, Nueva Esperanza, 28 de Marzo, Carrizal, José Ángel Ulloa, El Retiro, la Iberia , la Cantarero López, Las Pavas, Buenos Aires , Buenas Nuevas, y la Ramón Amaya Amador.

SONY DSC
SONY DSC

Las colonias en las que se realizarán estas obras están consideradas como “de alto riesgo”.

“La inversión también consiste en la construcción de espacios de convivencia (…), con el propósito de mejorar la vida de más de 123 mil pobladores de la capital”: Mario Pineda, Ministro de IDECOAS.

INFRAESTRUCTURA

327 millones es el monto que el FHIS presupuesta para realizar distintas obras de infraestructura en la capital.

23 colonias serán las beneficiadas con esta serie de proyectos, entre ellas están La Nueva Esperanza y El Carrizal.

28 de marzo, es una de las colonias que ya cuenta con pavimentación de concreto hidráulico en su calle principal.