El famoso narco Carlos Lehder es liberado y deportado a Alemania

467
El famoso narco colombiano Carlos Lehder, socio criminal de Pablo Escobar, ha sido liberado en Estados Unidos y deportado a Alemania.

MIAMI (CBSMiami/AP) — El famoso narcotraficante colombiano Carlos Lehder, uno de los «vaqueros de cocaína» originales y socio criminal de Pablo Escobar, ha sido puesto en libertad después de una larga sentencia de prisión en Estados Unidos y ha sido deportado a Alemania.

Un abogado de Lehder dice que su cliente se fue el lunes en un vuelo para su nueva casa en Berlín, después de ser liberado de una prisión estadounidense en Florida. En esa cárcel estuvo recluido como parte del programa de protección de testigos del gobierno.

Lehder, de 70 años, junto a Escobar lideraron el cártel de Medellín que dominó el comercio mundial de cocaína en la década de 1980.

Es retratado en la serie de Netflix «Narcos» como un criminal salvaje y despiadado que estableció un centro de transporte de cocaína en una isla privada, Norman’s Cay, a cien millas de la costa de Florida en las Bahamas.

Le puede interesar: https://tiempo.hn/investigan-empleados-portuaria-involucrados-narcotrafico/

Escobar, su compañero convertido en rival, nunca vio una celda de la cárcel estadounidense. Murió en un tiroteo con la policía en Medellín en 1993. Pero miles de narcotraficantes colombianos han ido desde entonces a las prisiones de Estados Unidos, muchos de ellos cumpliendo mucho menos tiempo que Lehder.

Costoso juicio el de Carlos Lehder

Arroyave, que no representó a Carlos Lehder en el momento de su arresto, dijo que las pautas federales de sentencia hacen que sea muy costoso para los acusados que luchan contra los cargos y pierden en un juicio con jurado.

«Ya nadie acusado de narcotráfico va a juicio en Estados Unidos», dijo Arroyave, quien dijo que planea viajar pronto a Berlín. Esto para compartir una cerveza de celebración con su cliente después de un calvario tan largo.

«Si se hubiera declarado culpable, habría estado en casa hace 15 años. En el mundo actual, hay narcotraficantes mucho más grandes que Carlos Lehder que pagan de cinco a seis años», dijo.