32 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

El ex agente Wilmer Carranza es el octavo hondureño en ser expatriado a EEUU

TEGUCIGALPA- Honduras entregó ayer a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) al ex policía Wilmer Carranza Bonilla, quien se convirtió en el octavo compatriota en ser extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentará juicio por narcotráfico.

El imputado, nacido en San Lorenzo, Valle, estuvo asignado a la unidad especial de investigación de delitos contra el lavado de activos y privación de bienes, de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

Es acusado por las autoridades norteamericanas por ser informante de los  hermanos Valle Valle, detenidos en la Unión Americana.

Un jet color blanco, con matrícula N 472JL, propiedad estadounidense, aterrizó a eso de las 10: 00 de la mañana en la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y una hora después emprendió de nuevo el vuelo rumbo al estado de Virginia con el ex agente clase III a bordo.

DISPOSITIVO
Poco antes- y bajo una pertinaz llovizna- Carranza Bonilla fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por una caravana de quince vehículos policiales y unas 10 motocicletas- a las 8: 45 de la mañana desde el Primer Batallón de Infantería, hasta la base aérea.

Extrañamente, las medidas de seguridad de ayer fueron superiores a las aplicadas en la mayoría de las siete extradiciones anteriores, según observadores.

Precisamente, el proceso de expatriación se retrasó debido a la espesa bruma que ayer imperaba en la capital lo que impidió el flujo de aeronaves. Después los cielos se aclararon.

Estados Unidos imputa al detenido los delitos de conspiración, para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína en el territorio norteamericano e igualmente conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento de que serían exportados a Estados Unidos.

También se le acusa de conspiración para participar en el lavado de dinero.

El 11 de junio pasado, el ex agente fue arrestado en Tegucigalpa por miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especiales de Seguridad (TIGRES).
La solicitud la dictó un juez de primera instancia mediante una orden de captura librada el 29 de abril anterior y trasladado a las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (COBRAS).

EXTRADITADOS:
Carlos Arnoldo (Negro) Lobo.
Juving Suazo Peralta.
Los hermanos Miguel, Luis y José Valle y la esposa de éste, Marlen Amaya Argueta.
Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”.

DETENIDOS EN EEUU
Digna Azucena Valle.
Los hermanos Javier y Denis Leonel Rivera Maradiaga.
Fabio Lobo, éste último hijo del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido