El duro golpe al deporte mundial por el coronavirus

801
coronavirus
El deporte mundial está siendo invadido por el coronavirus; dejando grandes consecuencias en sus actividades.

INTERNACIONALES.- Al tiempo en el que la Organización Mundial de la Salud advirtió que el riesgo por una pandemia de coronavirus se ha vuelto muy real.

Pues diversos países y gobiernos comienzan a tomar medidas que ayuden a controlar la expansión de esta enfermedad.

Escuelas y oficinas han cerrado sus puertas en localidades de China, Corea del Sur, Irán, Italia y más recientemente España.

Al tiempo en el que gobiernos de diversos países alistan medidas que les permitan proteger a la población; entre ellas está la cancelación de eventos multitudinarios y espectáculos deportivos.

Afectando desde torneos locales hasta las competiciones más importantes de todo el planeta. Así es como el coronavirus ha sacudido hasta el momento al mundo del deporte:

Fórmula 1

El mundo del automovilismo se ha visto obligado a alterar sus planes de cara a la temporada 2020 de la Fórmula 1; ante la crisis por COVID-19 que se vive en China, la Federación Internacional de Automovilismo decidió posponer el Gran Premio de China programado originalmente a correrse del 17 al 19 de Abril, a una fecha aún por confirmar.

Al mismo tiempo, autoridades de la FIA anunciaron el fin de semana que el Gran Premio de Bahrein, programado a correrse del 20 al 22 de marzo próximos se tendrá que correr a puerta cerrada; es decir, sin la presencia de aficionados, después de que Bahrein reportara al menos 60 casos confirmados por coronavirus.

Tenis

El torneo de Indian Wells es reconocido mundialmente como el torneo de tenis más importante del mundo, tan solo detrás de los cuatro Grand Slams.

Sin embargo, la ATP se ha visto en la necesidad de cancelar este importante torneo en el que participarían tenistas de la talla de Novak Djokovic y Rafael Nadal, después de que el gobierno de los Estados Unidos confirmaran el primer caso por coronavirus en Palm Springs; localidad que alberga el torneo de tenis, y que en algún momento, también podría provocar la cancelación del festival de Coachella.

NBA

Pese a que los casos por coronavirus se han disparado en los Estados Unidos, la NBA se mantiene en alerta y si bien no ha tomado medidas oficiales.

Se espera que los dueños de los equipos puedan tener una conferencia telefónica en los próximos días para discutir los distintos escenarios que podría provocar el brote de COVID-19; mismos que podrían ir desde jugar partidos a puerta cerrada, hasta la recalendarización de algunos encuentros en la recta final de la temporada regular.

MLB

El beisbol de grandes ligas comienza su temporada el próximo 27 de marzo, pero los campamentos de primavera están en todo su esplendor.

De cualquier modo se espera que sea en la próxima semana, cuando la Liga de a conocer una postura oficial al respecto.

NFL

Si bien falta mucho para que inicie la temporada regular de la NFL, no podemos olvidar que falta poco más de un mes para que se celebre el Draft de jugadores en Las Vegas; en lo que promete ser un evento sin precedentes.

Sin embargo, la amenaza del coronavirus podría obligar a la liga a cambiar de planes; y considerar un escenario en el que termine celebrando el draft a puerta cerrada y en una ceremonia exclusivamente televisada.

Serie A 

El Comité Olímpico de Italia ha solicitado al Primer Ministro que emita un decreto para suspender el fútbol y todos los deportes a todos los niveles hasta el próximo 3 de abril.

La decisión no afecta a las competiciones internacionales; por lo que los equipos italianos podrán continuar en Europa.

En caso de que el Primer Ministro emita este decreto, se crearía una crisis sin precedentes en el fútbol italiano, que tendría que disputar 12 jornadas de Serie A; más semifinales y finales de Copa y los compromisos de sus equipos en competencias europeas en un periodo de once semanas.

Al respecto, los dueños de los equipos tendrán que acordar un calendario, o en su defecto, si se da por terminado el campeonato. El fútbol italiano es por mucho, la liga más afectada al momento por el coronavirus.

LaLiga 

Tras la escalada de casos registrados en España, el gobierno ha anunciado este martes que todas las actividades deportivas a nivel profesional y no profesional se deberán disputar a puerta cerrada durante las próximas dos semanas.

Esto quiere decir que los partidos correspondientes a las jornadas 28 y 29 de la Primera y Segunda División se jugarán sin aficionados; aunque esta medida podría extenderse a futuros partidos en los próximos días.