¿El corazón late demasiado rápido?: cuidado con las arritmias y sus consecuencias

292
arritmias
Las arritmias pueden afectar el funcionamiento del cuerpo o ser señal de problemas cardíacos.

REDACCIÓN. Si en algún momento ha sentido una variación anormal en el ritmo del corazón, seguramente por estar preocupado por unos minutos, tratando de calmarte o en ocasiones estas alteraciones se dan por emociones o actividad física y desaparecen de forma tan repentina como aparecieron.

Pero también existen otras arritmias más graves que pueden afectar el funcionamiento del cuerpo o ser señal de problemas cardíacos. Para no correr ningún riesgo, en este artículo aprende como prevenirlas.

¿Qué es una arritmia?

En condiciones normales el corazón trabaja con impulsos eléctricos que le indican cuándo bombear sangre. No obstante, cuando estos impulsos se bloquean o retrasan pueden causar un descontrol en las pulsaciones, denominado arritmia.

Cuando los latidos del corazón se ralentizan, la arritmia es una bradicardia. Si las pulsaciones se aceleran, se le llama taquicardia.

Lea también: Conozca la lista de «súper alimentos» antidiabetes

¿Cuáles son las consecuencias?

Las  arritmias por lo general no están acompañadas de síntomas más allá de la alteración en las palpitaciones; pero existen casos donde pueden presentar mareos, pérdida de conciencia, dolor en el pecho, palidez y dificultad para respirar.

¿Cómo evitarlas?

Llevar un estilo de vida saludable para el corazón bastará para prevenir la aparición de arritmias. En este sentido, puedes adaptarte a los siguientes hábitos:

  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener un régimen alimenticio saludable y equilibrado.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Limitar las emociones o situaciones fuertes.
  • Cuidar el peso corporal.
  • Evitar medicamentos utilizados para la depresión o la psicosis
  • No consumir drogas que simulan la actividad del sistema nervioso

No se debe olvidar que la arritmia puede ser el comienzo de un problema más grave, por ello si los síntomas persisten, es necesario que acudas a un médico especialista.

Cabe resaltar que algunos medicamentos utilizados para tratar un tipo de arritmia causarán otro tipo de ritmo cardíaco anormal.