26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

“El confinamiento fue un error y debe terminar”: investigadores de EEUU

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Luego de tres meses de confinamiento por la pandemia, surgen nuevos análisis que contraponen a los estudios realizados a principios de la crisis. En esta «confrontación», se analizan los beneficios sanitarios, económicos y sociales de la cuarentena. Algunos expertos concluyen que los confinamientos deben terminar.

En los primeros momentos de la emergencia, un análisis económico de la Universidad de Chicago concluía que los beneficios del distanciamiento físico iban a compensar los costes de tomar tan radical medida.

Pero, ahora, “Se trata de un error”, advierten en un artículo David R. Henderson, investigador de la Universidad de Stanford y Jonathan Lipow, profesor de Economía en la Escuela Naval de Posgrado en Monterrey (California), que publicó The Wall Street Journal.

Los investigadores señalan que el estudio de la Universidad de Chicago ya quedó desfasado y que los datos más recientes apoyan la idea de que los confinamientos tienen que terminar.

Sobre estudiado de la universidad de Chicago

El informe publicado a comienzos de marzo estimaba que un régimen de aislamiento de tres a meses meses salvaría 1,79 millones de vidas entre marzo y octubre, lo que redundaría en un beneficio para la economía de 7.900 millones de dólares.

La cifra no fue elegida al azar. Valoraron en 4,5 millones de media por cada vida salvada. La cifra lo que los economistas llaman valor estadístico de una vida (VSL, por sus siglas en inglés). Una métrica que las agencias gubernamentales usan para evaluar propuestas y proyectos y que se estima teniendo en cuenta el coste extra de los trabajadores al aceptar trabajos peligrosos.

La Universidad de Chicago explicaba en su estudio que “Las estimaciones son tan fiables como las proyecciones de expansión del COVID-19”. Por desgracia, sus análisis se basaban en las cifras del Imperial College de Londres, que estaban plagadas de errores. Como consecuencia, las estimaciones de Chicago también fallaban.

El confinamiento debe terminar

Henderson y Lipow consideran que el mejor análisis económico lo elaboraron los expertos de la Universidad de Berkeley, en California. Evaluaron datos resultantes del distanciamiento social, del confinamiento y de las vidas salvadas. Para medir el impacto combinaron datos sacados de los ‘smartphones’ y de los patrones de movimiento, de las interacciones sociales y de la actividad de los sectores no esenciales.

¿Qué determinaron? Que el distanciamiento social ha reducido un 50% el contacto entre humanos. Mientras que el confinamiento en los hogares lo ha incrementado en un 5%. Así, usando los datos de infecciones y muertes, estiman que estas medidas han salvado 74.000 vidas en Estados Unidos.

Por otro lado, un estudio más reciente de economistas asociados al Instituto de Economía del Trabajo, en Alemania, sugiere que la estimación de 74.000 vidas salvadas en los últimos cuatro meses está por encima de la realidad.

“El confinamiento no reduce las muertes, las retrasa. Puede servir si encontramos una vacuna a tiempo, pero no sabemos si habrá la cura”, dice.

Fuente: Cambio16

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido