El Colegio de Abogados de Honduras, elige a los dos delegados a la Junta Nominadora

695

TEGUCIGALPA- El Colegio de Abogados de Honduras (CAH)  eligió a su presidente, José Luis Valladares y al vicepresidente, Rafael Canales, como delegados de ese gremio ante la Junta Nominadora que seleccionará a los 45 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También elegía anoche- en una asamblea extraordinaria- a los 20 precandidatos que propondrá el CAH para el nuevo Poder Judicial que asumirá en enero próximo.

La lista de los 45 postulantes será entregada al Congreso Nacional para que nombre a los 15 magistrados del nuevo Poder Judicial.

El evento se desarrolló en la sede del CAH y concluyó en altas horas de la noche con el recuento final de las papeletas.

La asistencia fue considerada por los organizadores como “sorpresivamente masiva”, lo que dificultó en cierta forma el inicio de las votaciones, pues no lo esperaban.

Tanto es así, que en un principio solo habían instalado cuatro urnas y fue necesaria la apertura de una más para darle fluidez a la elección.

Sin embargo, la cifra calculada en unos tres mil votantes resultó distante de los 19 mil miembros inscritos en el Colegio.

La asamblea arrancó con  la elección de los dos representantes del CAH a la Junta Nominadora.

Se optó por poner en marcha la elección levantando la mano. Fue así que la mayoría de los abogados escogió a Valladares y Canales, miembros de la directiva del CAH en esos cargos.

“La afluencia ha sido masiva, la convocatoria fue transparente y hay entusiasmo, esperamos que así culmine”, dijo al principio de la asamblea, Douglas Moisés Ramírez, aspirante.

MOCION
Enseguida, se introdujo una moción propuesta por un grupo de abogados en la que solicitaban  la modificación del orden del día de la asamblea.

“Previa a la selección de los 20 precandidatos, se debe definir entre los asistentes a siete personas para integrar una comisión especial”, sugería la propuesta.

El objetivo de la comisión sería el de evaluar la hoja de vida de cada postulante a magistrado e investigar la conducta de cada aspirante en los tribunales de la República, planteaban.

También se investigaría el patrimonio de los postulantes y sus cónyuges que incluye su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y solvencia tributaria, según la moción, en la que además se pedía que el proceso de selección se suspendiera para convocarlo el 11 de septiembre venidero.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los asistentes, por lo que se procedió a iniciar la elección de los 20 aspirantes.

Se denunció que luego de haber depurado la lista de postulantes, habían quedado unicamente 59; sin embargo a última hora, la directiva agregó ocho más, lo que extrañó a cierto sector de la asamblea.

“No tenían potestad de hacerlo, pues esa es facultad de la comisión de selección que para eso fue nombrada”, dijo un denunciante.

ABOGADO F2 23 08 15
Al concluir la elección, inició el escrutinio de las papeletas, cuyo proceso concluyó en la noche.

ABOGADO F3 23 08 15
Hasta cierto punto el proceso transcurrió en forma normal al menos en el día.

ALGUNOS CANDIDATOS:
-Carmen Ordóñez.
-Rafael Bustillo
-Carlos Loucel.
-Jorge García.
-Carlos Midence.
-Nelson Madrid.
-Juan Rafael Soto.
-Felipe Arturo Morales.
-José Pineda.
-Manuel Enrique Alvarado.