Empresarios solicitan al CN reformas al nuevo Código; Barquero se muestra preocupado

180
COHEP
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de las redes sociales, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy Canahuati, confió en que se harán reformas al nuevo Código Penal.

En primera instancia, el empresario agradeció en su cuenta de Twitter la apertura que el Congreso Nacional (CN) le dio a la Empresa Privada y, de igual forma, escuchar las propuestas que estos tienen.

«Agradecemos la apertura del CN para escuchar las propuestas del sector privado», indicó en su tuit el titular del COHEP. A su vez, solicitó que luego de la exposición de las propuestas, el Poder Legislativo realice reformas al nuevo Código Procesal Penal.

«Confiamos que se realizarán las reformas al Código Penal que garanticen la convivencia democrática, libertad de expresión y que promueven el desarrollo económico», escribió Sikaffy.

Lea también: TIEMPO Digital publica íntegramente el nuevo Código Penal

Respuesta del Congreso Nacional al COHEP

Minutos más tardes de la publicación de Sicaffy Canahuati, el Presidente del CN, Mauricio Oliva, respondió.

«Mi compromiso como presidente del Congreso Nacional es siempre escuchar a todas las partes interesadas», señaló Oliva. Y agregó que es importante «agotar todas las instancias en procesos de socialización antes de que una norma entre en vigencia».

»Se están tratando con guantes de seda el problema más grande que tenemos en el país»

Igualmente, el director de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó su posición acerca de la aprobación del nuevo Código Penal. «Vemos con mucha preocupación todo lo que ha estado circulando con todo este tema referente al Código Penal».

Al mismo tiempo, destacó que los temas principales a revisar son los que están relacionados con la corrupción. «Hay muchos elementos que deben ser revisados, pero los principales son los que tienen que ver el tema de la corrupción ya que se están debilitando», apuntó.

Y añadió que «se están bajando las penas de muchos delitos, no solo de la corrupción. Se está tratando con guantes de seda el problema más grande que tenemos en el país y la raíz de todos los problemas que es la corrupción».

En cuanto al tema de la libertad de expresión, Barquero aseguró que no se debe permitir que se coarte la libertad de expresarse.

«No debemos permitir la censura ni que se nos disminuya nuestra libertad de expresión. Hay otros elementos que nosotros como sector privado entregamos comentarios desde hace mucho tiempo sobre temas que requieren cambios y específicamente lo que es también sobre la penalización de personas jurídicas que eso viene a atentar contra la empresa privada».