CN revisará el nuevo Código Penal, según diputado nacionalista

63
Código Penal
Congreso Nacional asegura que revisarán el nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz de la polémica que han generado ciertas disposiciones dentro del nuevo Código Penal, el diputado nacionalista Mario Pérez aseguró que el Congreso Nacional (CN) revisará la nueva legislación antes de que entre en vigencia.

«El Código seguramente se va a revisar. Van a haber iniciativas de ley presentadas
por cualquier diputado para revisar el sistema antes de que entre en vigencia», manifestó el diputado.

De igual forma, señaló que «una vez que se publicara nuevamente, el doctor Mauricio Oliva iba a designar un equipo de trabajo para hacer una revisión general».

La publicación de este nuevo código ha generado reacciones en diversos sectores de a sociedad; mismos que lo han calificado como perjudicial para la libertad de expresión.

Lea también: CODEH: Con nuevo Código Penal tendrán que construir “pozo” para periodistas

Cambios en el Código Penal 

Por su parte, Pérez defendió el hecho que dentro de la nueva legislación que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre, el delito de injurias graves pasa a ser castigado con multas. En el caso de las calumnias, solo se penalizarán si estas se realizan por un medio de comunicación.

«Hay una rebaja considerable de este tema (pena por delitos contra el honor), la responsabilidad civil que siempre ha existido. Hoy, si a usted lo condenan por un delito, no solo recibirá la responsabilidad penal, sino también la responsabilidad civil y eso ha estado siempre», explicó.

Es preciso mencionar que el letrado remarcó que, en los casos por tráfico de drogas, midieron las penas de acuerdo a su gradualidad. Es decir, casos leves frente a los que son de un impacto más fuerte.

Empresa Privada pide que se revise este articulado 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), por medio de su presidente, Juan Carlos Sikaffy, solicitaron se realicen modificaciones al articulado.

«Confiamos que se realizarán las reformas al Código Penal que garanticen la convivencia democrática, libertad de expresión y que promuevan el desarrollo económico», publicó el empresario.

Asimismo, el Colegio Hondureño de Periodistas (CHP) planteó la preocupación que le despierta este tema.

«El nuevo Código Penal también es un zarpazo grave al periodismo de investigación y de denuncia al criminalizar la fuente anónima y reservada, que es una garantía de protección a los informantes de los medios», afirmó Dagoberto Rodríguez, presidente del CHP.