24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

El cine francés, gran vencedor de festival español

Debes leer

San Sebastián.- La película «Sparrows», del islandés Rúnar Rúnarsson, se alzó este sábado con el máximo galardón del festival de cine de San Sebastián, en el que la mayoría de grandes premios fue a parar, sin embargo, a cintas de producción francesa.

«Me siento extremadamente feliz de recibir este premio», afirmó el director islandés al recoger la Concha de Oro a la mejor película por «Sparrows», una coproducción de Islandia, Dinamarca y Croacia que relata el viaje iniciático de un muchacho de 16 años.

Presidido por la actriz danesa Paprika Steen, el jurado concedió sin embargo su premio especial a «Evolution» de la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic.

Filmada en el archipiélago español de las Canarias, sus imágenes, de una fuerte carga visual, le valieron también un premio a su director de fotografía, Manu Dacosse.

El cineasta belga Joachim Lafosse se alzó por su parte con la Concha de Plata a la mejor dirección por la coproducción franco-belga «Les Chevaliers Blancs», basada en hecho reales que conmocionaron a Francia en 2007.

Cine latinoamericano

Las producciones latinoamericanas obtuvieron este año reconocimiento gracias a sus intérpretes.

La cubana Yordanka Ariosa ganó la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación de Magdalena, una ruda prostituta mulata en «El rey de La Habana», del español Agustí Villaronga.

La Concha de Plata al mejor actor fue otorgada ex aequo al argentino Ricardo Darín y a su compañero de reparto, Javier Cámara, por «Truman», coproducción hispano-argentina dirigida por el español Cesc Gay.

El jurado decidió este año otorgar una mención especial. Fue para «El apóstata», coproducida por Francia, Uruguay y España.

El premio Nuevos Directores recayó en el joven cineasta francés Rudi Rosenberg por «Le Nouveau» y el galardón Horizontes Latinos en «Paulina», de Santiago Mitre, una coproducción de Argentina, Brasil y Francia.

MEJOR GUIóN

El galardón al mejor guión también fue a manos de dos franceses, los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu por «21 nuits avec Pattie» que escribieron y dirigieron conjuntamente.

En esta comedia dramática que viaja entre la realidad y la ficción, Caroline, una parisina interpretada por Isabelle Carré, interrumpe sus vacaciones para ir a enterrar a su madre fallecida repentinamente en un pueblo de los Pirineos.

Los preparativos del funeral dan sin embargo un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente.

EL UNIVERSAL

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido