32.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 27, 2024

«El Chapo» y el cártel de Sinaloa en gráfico

Debes leer

MÉXICO. El cártel de Sinaloa, dirigido hasta el momento por Joaquín “El Chapo» Guzmán, es considerado el más poderoso de México. Pero no es el único, la organización antiterrorista estadounidense, DEA, tiene idenficados hasta siete cárteles importantes más. Estas son sus principales zonas de influencia.

Los cárteles mexicanos son considerados la mayor amenaza para los Estados Unidos, según la organización antidroga, DEA. Controlan la entrada y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a través de toda la frontera suroeste en compartimientos secretos de vehículos particulares, pero también por avión, a pie o por túneles subterráneos.

A través de la frontera suroeste, la mayor parte de la droga es transportada desde los puertos de entrada, en camiones y vehículos de pasajeros, a núcleos urbanos estratégicos. Desde allí es enviada a grupos de distribución en el Medio Oeste y la Costa Este.

De acuerdo con un informe de la DEA, el 2015 National Drug Threat Assesment Summary, son ocho los cárteles que operan en Estados Unidos, pero el mayor traficante de todos, el más influyente, es el Cártel de Sinaloa, responsable de 76% de la droga que

Tal y como lo tiene identificado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la estructura financiera del Cartel de Sinaloa ha llegado a tener hasta 230 personas y 266 empresas en 10 países.

Liderado por Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» e Ismael Zambada García, la agrupación cuenta con la colaboración de células con operadores financieros, intermediarios y suplidores de droga en Honduras, Guatemala, Belice y Colombia, según los datos de la OFAC que analizó Univision.

Fuera de México, Colombia es el mayor albergue de empresas y colaboradores financieros del cártel, casi todos ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.
Empresas vinculadas al cártel

Desde 2007, las autoridades de Estados Unidos vienen aplicando la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros, mediante la cual exponen la estructura financiera de los carteles y otros grupos criminales en el mundo. Esa Ley también prohíbe a ciudadanos de ese país realizar transacciones financieras o comerciales con los miembros identificados del cártel, y congela bienes y cuentas bancarias que estos posean en territorio estadounidense.

Algunos de los miembros de esta red ya están tras las rejas, incluido el propio “Chapo” Guzmán. El arresto más reciente es el de Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del capo Juan José Esparragoza, ocurrido el martes 12 de enero en México.

Univisión noticias

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido